Noticias

Buscan registro de población con datos biométricos

Analizarán diputados una reforma que establece un Registro Nacional de Población basado en una Cédula Única asociada a datos biométricos.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Este registro será conformado y actualizado a partir de una Cédula Única de Registro que otorgará la Secretaría de Gobernación, la cual deberá contar con datos como nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y datos biométricos. Foto: especial

Este registro será conformado y actualizado a partir de una Cédula Única de Registro que otorgará la Secretaría de Gobernación, la cual deberá contar con datos como nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y datos biométricos. Foto: especial

  • Se establece que la Cédula será gratuita y tendrá carácter de documento oficial de identificación.
  • La iniciativa plantea también la creación de un Servicio Nacional de Identificación.
  • Plantea reforma como una obligación la inscripción en el registro nacional.

CDMX.- La Cámara de Diputados analizará un dictamen que busca establecer un nuevo Registro Nacional de Población basado en una Cédula Única de Registro asociada a datos biométricos.

La propuesta deroga la Ley General de Población de 1974 y emite una nueva que reconoce el derecho de todas las personas a la identidad y plantea como una obligación la inscripción en el registro nacional.

Este registro, se explica, será conformado y actualizado a partir de una Cédula Única de Registro que otorgará la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual deberá contar con datos como nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y datos biométricos.

Para ello, la Segob se ajustará a lo que disponga para ese fin el reglamento y las demás disposiciones aplicables, mientras que en el caso específico de las personas de edad temprana deberá establecer los criterios que permitan registrar esta información.

En el dictamen se establece que la Cédula será gratuita y tendrá carácter de documento oficial de identificación.

El establecimiento, integración, administración, operación y custodia del nuevo Registro Nacional de Población estará a cargo de la Segob.

La iniciativa plantea también la creación de un Servicio Nacional de Identificación, el cual permitirá validar, verificar y acreditar la identidad de las personas ante el sector público, privado y el sistema financiero.

El establecimiento, integración, administración y operación del Registro Nacional de Población que contempla esta iniciativa, es el primer paso hacia una política de población integral, incluyente, efectiva".

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?