Noticias

Buscan rescatar identidad celayense

Artesanos preparan una exhibición que va desde cartonería hasta joyería; a su vez también se prepara un festival donde se mostrará la gastronomía celayense.

Por:

Además, el Festival Tradición y Sabores de Celaya tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo en el Parque Lineal. Foto: Omar Villicaña.

Además, el Festival Tradición y Sabores de Celaya tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo en el Parque Lineal. Foto: Omar Villicaña.

Con el objetivo de promover la artesanía celayense, del 6 al 10 de mayo se llevará a cabo la Muestra Artesanal, 2016 en el Jardín Principal.

Además, los días 7 y 8 de mayo tendrá lugar el Festival Tradición y Sabores de Celaya en el Parque Lineal, el cual también busca la promoción de la gastronomía de Celaya.

Cartonería, joyería en plata, jabones, bisutería, pintura y hasta herrería artesanal es algo de lo que 23 artesanos celayenses mostrarán en el Jardín Principal en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Y durante las tardes se presentarán grupos artísticos para deleite de los visitantes. 

“Estamos buscando rescatar la identidad del pueblo de Celaya, cuando viene una persona, lo que busca es lo que se produce aquí y nosotros estamos dando eso, lo que producen nuestras manos, lo que con tanto afán y tanto trabajo estamos haciendo.

“La artesanía es el corazón de una ciudad”, comentó Cecilia Buenrostro, artesana.

Agregó que durante 3 años no les fue posible realizar la muestra y la intención es que continúe realizándose año con año.

“Son productos muy valiosos que llevan mucho trabajo y lo que queremos es brindarles un espacio para que podamos rescatar todo ese trabajo que ellos hacen”, indicó Ana Laura García, del Consejo de Turismo, dependencia que apoya ambos eventos.

Y en el festival del Parque Lineal, serán 10 cocineras tradicionales las que expondrán sus platillos típicos como las gorditas de queso, así como actividades recreativas, bailes, música y artesanías.

La entrada es gratuita y se espera a cerca de 5 mil visitantes.

“El principal objetivo es rescatar la gastronomía y la riqueza de la gastronomía celayense”, dijo José Luis León, del Consejo de Turismo.