Avala Conamer que Gobierno de AMLO fije tope a precio de gas LP

Aprueba la directriz por la cual se solicitará a la Comisión Reguladora de Energía fijar costo máximo para la venta del combustible

Avatar del

Por: Redacción

El gobierno de AMLO busca quitar monopolio a las empresas gaseras al crear la empresa Gas Bienestar y la cual estará en manos de Pemex..Foto: Agencia Reforma

El gobierno de AMLO busca quitar monopolio a las empresas gaseras al crear la empresa Gas Bienestar y la cual estará en manos de Pemex..Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), aprobó la instrucción  por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Sener, solicitará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijar precios máximos para venta del gas LP.

El proyecto de la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo fue publicado ayer y aprobado  de inmediato por Alberto Montoya Martín del Campo.

El dictamen final del comisionado Nacional Montoya , que permite que la Directriz sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, fue sellado de recibido ayer mismo en la Unidad de Administración y Finanzas de la Sener.

Montoya Martin del Campo fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener de diciembre de 2018 a julio de 2020.

De 2014 a 2018 fue asesor en el Senado, y en 2013 colaboró en el libro 'Estrategia Urgente en Defensa de la Nación. Política Energética para que México sea potencia Económica en el Siglo XXI', del que fue autor Bartlett, entonces coordinador de senadores del PT.

Montoya asumió la titularidad de Conamer luego de la renuncia de César Hernández en mayo de 2020, justo después de negarse a agilizar el trámite de la Política de Confiabilidad del Sector Eléctrico Nacional (SEN), que la propia Nahle emitió y publicó de inmediato en el Diario Oficial, y que meses después fue anulada por la Suprema Corte de Justicia.

En su nueva Directriz de Emergencia, Rocío Nahle, secretaria de Energía solicitará a la CRE fijar precios máximos al gas LP en un plazo de tres días, pese a que la Ley de Hidrocarburos ordena que los precios sean determinados libremente por el mercado.

En su dictamen sobre el formulario de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), que envió la Sener, Montoya se limitó a transcribir todos los argumentos de la dependencia y a confirmar que está de acuerdo con ellos.

  "Dado que se señala de manera puntual que los tipos de riesgos que se pretende mitigar son afectaciones al bienestar de las familias mexicanas, afectaciones económicas, afectaciones al medio ambiente, todas derivadas de la emergencia identificada y de los altos precios del gas LP que las familias mexicanas tienen que pagar, la Conamer ratifica la necesidad de la emisión de la propuesta regulatoria", afirmó Montoya al revisar la sección de Impacto Regulatorio de la AIR.

El dictamen no hace mención alguna a la Ley de Hidrocarburos, ni a la investigación en curso de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la existencia de condiciones efectivas de competencia en el mercado de distribución de gas LP.

La Sener acusa a las empresas dominantes de prácticas monopólicas para repartirse mercados, y considera que es urgente bajar los precios del gas LP para que familias de escasos recursos no tengan que recurrir a leña o carbón para reemplazarlo.

El tope de precios será acompañado de la creación de la empresa estatal Gas Bienestar, ordenada por el presidente López Obrador, para vender cilindros a precios más bajos que los del mercado. 

Alerta desabasto al fijar precio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que la fijación de un tope máximo a los precios del gas LP podría generar desabasto o escasez de este combustible.

El organismo antimonopolios señaló que el exhorto de la Secretaría de Energía (Sener) para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fije precios máximos al gas LP es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos.

Por ello pidió al regulador respetar la norma vigente para establecer los precios y evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones.

La Comisión expresó que antes de establecer un tope en los precios se requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios.

 "La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP", subrayó la Cofece en un comunicado.

Recordó que el 31 de mayo de este año hizo público el inicio de una investigación para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en este mercado. (Con información de Agencia Reforma)

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?