Resulta muy caro contagiarse de COVID-19

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comercios una familia desembolsa dicha cantidad por semana para atender la enfermedad en casa

Avatar del

Por: Redacción

Para las familias mexicanas sale muy caro que un miembro de la familia se contagie de COVID y muy caro cuando son más de uno. /Foto. Agencia Reforma

Para las familias mexicanas sale muy caro que un miembro de la familia se contagie de COVID y muy caro cuando son más de uno. /Foto. Agencia Reforma

Ciudad de México.- El impacto económico que provoca la pandemia del COVID en los hogares luego que un ser querido resultó contagiado es de 16 mil pesos por semana.

De acuerdo con un sondeo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)  el rebrote de coronavirus por la variante Delta ha pegado a los bolsillos de los mexicanos  en los gastos e insumos para atender a enfermo

Alrededor de 16 mil 150 pesos por semana es la cantidad que está gastando una familia en casa, entre pruebas de antígenos, sanguíneas y de pulmón, la compra de un tanque de oxígeno, renta de concentrador, medicamentos, antibióticos y vitaminas, consulta médica, insumos de protección como cubrebocas, cuidados de enfermera, material antiCOVID, aunado al incremento del uso de luz eléctrica de hasta 25% más.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, mencionó que es preocupante que las hospitalizaciones han ascendido, al igual que los decesos por coronavirus, por lo que es lamentable que los ciudadanos estén sufriendo pérdidas, ya que también la salud emocional es un factor que pone en riesgo a las personas.

"Que se diga que la variante Delta enfermará, pero no matará es una verdadera grosería, así como también lo es pensar que los padres de familia no están interesados en que sus hijos vuelvan a clases; quiénes, si no ellos, son los más interesados en que esto suceda, el problema es que las escuelas no se encuentran en condiciones de permitirlo y menos aún ahora cuando la pandemia está a todo lo que da", dijo el presidente de ANPEC.

Te puede interesar: Por aumento de contagios  COVID en Huejutla ligas deportivas  suspenden actividades

Además, hizo un llamado a las personas a tomar en serio la peligrosidad de la variante Delta y la ola de contagios que se está aproximando, principalmente en la temporada invernal, que es cuando hay más enfermedades respiratorias, por lo que es necesario no bajar la guardia y continuar protegiéndose.

Advierten eficacia de dosis contra Delta 

Sólo las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca cuentan con estudios descritos y publicados sobre su efectividad contra la variante Delta, pero todas han demostrado eficacia para evitar casos graves o muertes, advierten especialistas.

Especialistas indicaron que todas las vacunas contra el COVID son eficaces./Foto: Agencia Reforma

"Dos dosis de la vacuna sí tienen una eficacia bastante buena; evitan la hospitalización en un 96 y 92 por ciento de Pfizer y de Astra, respectivamente; pero una sola dosis, tiene una eficacia de 30 por ciento", advirtió Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Alertó que las personas que no tienen sus dos dosis, que no han pasado 14 días de la segunda dosis siguen siendo susceptibles a infección grave por la variante Delta.

"Con esta variante Delta lo que reportaron los ingleses es que una sola dosis la eficacia vacunal es muy baja, en un 30%, entonces es posible que le dé infección grave a alguien que tiene esquemas parciales".

Rafael Bojalil, académico de Atención a la Salud de la UAM, señaló que aunque no hay datos sobre otras inoculaciones que se aplican en México, entre ellas Sputnik V, CanSino y Sinovac, "todas salvaguardan contra la variante Delta". (Con información de Agencia Reforma)

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?