Mujer en Tamaulipas podría perder un ojo por hongo; SSA descarta que se trate de Hongo Negro

Una mujer de 59 años de edad, podría perder un ojo, la familia temía que se tratara de un caso de Hongo Negro en Tamaulipas. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Familia de mujer teme por un supuesto Hongo Negro que la haría perder un ojo; SSA informa sobre el caso. (Imagen de ilustración).

Familia de mujer teme por un supuesto Hongo Negro que la haría perder un ojo; SSA informa sobre el caso. (Imagen de ilustración).

Tamauilipas.- Un caso de ‘mucormicosis’ encendió los focos rojos en el municipio de Altamira, Tamaulipas, después de que una paciente de 59 años de edad fuera diagnosticada con un hongo.

Según informó el especialista e investigador Raúl de León Escobedo, al medio local El Sol de Tamaulipas, la paciente se encuentra internada en un hospital privado y que debido a la gravedad el ojo izquierdo deberá ser extraído. 

En este caso le sale en la región facial, en la cara, manifiesta adormecimiento, entumecimiento de la cara y luego comienza a destruir la piel y los tejidos que le rodean, afecta nariz, paladar, senos paranasales, en este caso es el ojo”, expresó.

Te puede interesar: Muere paciente con Hongo Negro por COVID en Oaxaca

En una entrevista para el medio Milenio, Gabriela Sosa, hija de la paciente detalló que su madre lleva 11 días hospitalizada, y no cuentan con los recursos económicos suficientes para que puedan realizarle una intervención quirúrgica por lo que tendrán que postergarla.

Actualmente está controlada, estable, pero el peligro ahí está porque no queremos que se vaya al cerebro, porque yéndose al cerebro ya no hay algo qué hacer”, comentó 

Descarta SSA caso de Hongo Negro en Tamaulipas

Mediante redes sociales, Secretaria de Salud de Tamaulipas descartó que el caso de  ‘mucormicosis’ se trate de un Hongo Negro por Covid-19, pues la paciente que lo padece, dio negativo a la prueba. 

El comunicado refirió que la paciente padece de diabetes y que fue internada el pasado 28 de junio con un cuadro de celulitis en zona orbitaria izquierda, con una lesión necrótica-hemorrágica en lado izquierdo del paladar. 

Conocido como el hongo negro, este padecimiento puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, ya que se trata de una micosis de rápida evolución. Sin embargo en pacientes diabéticos descontrolados es común que presenten inflamación en la cara o lesiones necróticas (de muerte de tejido), como el caso de la paciente mencionada, por lo que recomendó extremar cuidados”, se detalló en el comunicado. 

El primer caso de Hongo Negro en México 

El primer caso identificado en México de este hongo llamado ‘mucormicosis’ fue en el Estado de México, en donde según revelaron familiares de la víctima, se recuperaba de Covid-19 cuando el IMSS informó que padecía Mucormicosis Rinocerebral.

AM informó el pasado 07 de junio que Gregorio Avendaño de 35 años de edad falleció a causa del Hongo Negro pues sus síntomas empeoraron y murió tras una cirugía.

Te puede interesar: ¿El Hongo negro detectado en México en pacientes COVID es letal?, estos son sus síntomas 

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?