Estudio de variante COVID Lambda preocupa a especialistas por ser más peligrosa que Delta

La variante COVID Lambda fue descubierta en Perú, y se ha extendido en América Latina, ahora un estudio reveló que podría ser más peligrosa que Delta. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

¿Cuál es la variante COVID Lambda y por qué es considerada como la más preocupante? (Imagen de ilustración).

¿Cuál es la variante COVID Lambda y por qué es considerada como la más preocupante? (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- La variante de COVID Lambda, ha sido considerada por los especialistas como la más peligrosa, incluso más que la Delta. 

Un estudio realizado por la Universidad de Cayetano Heredia, en Lima, Perú destacó que podría ser más transmisible que el original identificado en Wuhan, China.  

Cuando lo encontramos, no llamó la atención... Pero para marzo, estaba en el 50 por ciento de las muestras en Lima. Para abril estaba al 80 por ciento… Ese salto de uno al 50 por ciento es un indicador temprano de una variante transmisible”, destacó el Dr. Pablo Tsukayama de la Universidad de Cayetano Heredia.

Te puede interesar: Variante COVID Delta es más contagiosa que la viruela, según estudio

El Dr. Pablo Tsukayama mencionó que esta variante se ha extendido ya en Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Así mismo, según un artículo publicado en la revista científica bioRxiv, esta variante incluso podría ser inmune ante la vacuna, pues encontraron que estaba “estrechamente asociada” con una mutación del virus que puede ser resistente, incluso más que la variante Delta. 

Te puede interesar: Variante de COVID Delta preocupa tras aumento de hospitalizaciones de niños

¿Variante lambda es considerada ‘preocupante’ para la OMS? 

En el mes de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a Lambda como ‘Variante de Interés’ o (VOI), sin embargo, aún la variante Delta es la “más preocupante”. 

Lambda es una variante que nos interesa y Delta es una variante que es muy preocupante. En este momento, no tenemos evidencia que nos permite inferir un comportamiento más agresivo o severo de la variante Lambda, aunque posiblemente tenga un amyor capacidad de transmisión”, destacó Sylvain Aldighieri, jefe de Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Te puede interesar: Presentan vacuna de AstraZeneca altamente eficaz contra variantes COVID Beta y Delta

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?