En CDMX no cerrarán escuelas pese a aumento de casos por COVID, habrá intervención selectiva

A una semana de regreso a clases presenciales, el Gobierno de la Ciudad de México, descartó el cierre de escuelas pese a aumento de casos por COVID.

Avatar del

Por: Redacción

Escuelas en CDMX no cerrarán pese a contagios. Foto: Depor

Escuelas en CDMX no cerrarán pese a contagios. Foto: Depor

Ciudad de México. – El regreso a clases presenciales está solo a una semana por lo que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que no cerrarán escuelas pese a aumento de casos por COVID entre los estudiantes, más bien, hará un cerco sanitario e intervención selectiva en el salón donde se hayan presentados contagios.

"No es cerrar la escuela, es transmisión comunitaria [del virus], no hay lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar como se trabaja en albergues, en asilos, en todos espacios que tienen personas que conviven estrechamente y se hace una intervención selectiva a las áreas afectadas, puede ser un salón o dos salones [de clases] y en esa lógica se estará trabajando".

Explicó que ante la presencia de un caso de Covid-19, se hará un reporte y de inmediato se trasladará una brigada a la jurisdicción sanitaria que hará un cerco que, en caso de requerir muestras, se canalizará a las personas al centro de salud.

"Puede quedar muy general en el lineamiento [de regreso a clases] pero es algo del día a día del trabajo sanitario de toda la Ciudad y de todas las entidades. [El cerco epidemiológico] es la investigación de los contactos directos que tienen sintomatología sospechosa, del aislamiento de inmediato, todo está previsto en los lineamientos", indicó.

 

No realizarán pruebas a alumos y maestros

López Arellano dijo que por el momento no se contempla realizar pruebas aleatorias de Covid-19 a alumnos y maestros que participen en las clases presenciales, pero "aún no se descarta la posibilidad".

Recordó que docentes y estudiantes, al igual que los demás ciudadanos, tienen acceso a los test de Covid-19 que se realizan en los kioscos.

Añadió que en la capital del país se han aplicado 3.4 millones de pruebas acumuladas; de esas, la Secretaría de Salud local ha realizado 3.2 millones.

El pasado 7 de junio, niños y niñas regresaron a clases de manera voluntaria. Sin embargo, sólo asistieron dos semanas debido a que la Ciudad pasó de semáforo verde al amarillo y hubo casos de Covid-19, por lo que las escuelas tuvieron que cerrar y seguir con un esquema virtual.

 

Reconocen desorden en Xochimilco

Ante las filas de personas y la llegada de residentes de otros municipios para vacunarse en Xochimilco, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, reconoció que la jornada no funcionó de manera óptima en comparación con otras alcaldías, por lo que hizo un llamado a los habitantes de las demarcaciones restantes para que esperen su turno.

Estiman terminar la vacunación este lunes con 115 mil jóvenes de 18 a 29 años de Xochimilco, aunque son 24 mil más de los previstos por las autoridades.

 

Vacunación en Iztacalco y Tlalpan

El Gobierno capitalino informó que del 24 al 28 de agosto se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sinovac a 151 mil 63 residentes de 18 a 29 años de las alcaldías Iztacalco y Tlalpan.

(Información de agencia El Universal)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?