¿Puedo contagiarme de COVID a través de los ojos?

Debido a la pandemia varias personas se han cuestionado sobre las distintas maneras de contagiarse de Covid-19 como ejemplo, si se puede transmitir a través de los ojos. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

¿Puedo contagiarme de COVID a través de los ojos? (Foto: Especial).

¿Puedo contagiarme de COVID a través de los ojos? (Foto: Especial).

Ciudad de México.- Debido a la pandemia varias personas se han cuestionado sobre las distintas maneras de contagiarse de Covid-19 y así evitarlas. 

Según informó un virólogo identificado como Joseph Fair, al medio NBC News, él se contagió de Covid cuando estaba en un vuelo, destacó que todos los pasajeros llevaban cubrebocas e incluso usaban lentes de protección, sin embargo, dio positivo al aterrizar. 

Mi mejor suposición, fue que vino a través de la ruta del ojo", expresó. 

Expertos mencionaron que aún no está comprobado que el SARS-CoV-2 se pueda transmitir a través de los ojos. 

No creo que podamos responder esa pregunta con un 100% de confianza en este momento", dice H. Nida Sen, MD, director de la Clínica de Uveítis en el National Eye Institute en Bethesda, MD.

Esto dicen los especialistas 

El medio CNN compartió recientemente una pregunta contestada por el Dr. Elmer Huerta, que mencionó una evidencia científica que fue mostrada en un artículo de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. 

Sí existe evidencia científica de transmisión del nuevo Covid-19 a través de la mucosa de los ojos, llamada conjuntiva. Esas infecciones se produjeron en ambientes hospitalarios.Es por eso por lo que se recomienda al personal de salud o en lugares donde la cantidad de gente es muy grande que use anteojos o caretas faciales”, expresó el especialista. 

Elia Duh, MD, investigadora y profesora de oftalmología en la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore detalló entonces que la conjuntiva podría recibir el virus y causar una infección. 

Si hay gotitas que un individuo infectado produce al toser o estornudar o incluso al hablar, entonces la parte frontal de los ojos está directamente expuesta, al igual que las fosas nasales. Además, la gente se frota y se toca mucho los ojos. Así que ciertamente ya existe la vulnerabilidad", expresó.

La especialista recomendó que para reducir el peligro de contagiarse por vía conjuntiva cambiar de lentes de contacto a anteojos pues también pueden ser una "barrera mecánica" para mantener las manos alejadas.

Los anteojos pueden bloquear algunas gotas si alguien cercano estornuda o tose, dice Manche, aunque los anteojos no están sellados por los bordes. No son como verdaderas gafas médicas que mantendrán alejado al virus”, comentó. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?