Descarta Ssa retorno inmediato a escuela

Autoridades del Sector Salud advierten que la vacunación COVID-19 de los maestros no implica el regreso de alumnos a las aulas, pues se debe valorar que estados estén en semáforo verde

Avatar del

Por: Redacción

Maestros hicieron largas filas para poder ser vacunados contra el COVID-19 en algunos estados donde el semáforo es de color verde.

Maestros hicieron largas filas para poder ser vacunados contra el COVID-19 en algunos estados donde el semáforo es de color verde.

Cd. Méx.- La conclusión de la vacunación contra COVID-19 entre el personal educativo no necesariamente significa el regreso inmediato a clases presenciales en todas las entidades.

Deben confluir diversos factores, como una baja transmisión del virus en estados en semáforo verde, para que ello suceda, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

"Más allá que tengamos a la población de trabajadores de la educación listos para regresar a las aulas, lo que ahora viene es la evaluación del riesgo en la entidad y en los municipios donde se podría regresar a clases presenciales", señaló en conferencia vespertina en Palacio Nacional. 

Precisó que deben sumarse las medidas de prevención, como uso de cubrebocas de manera adecuada, lavado constante de manos y mantener en lo posible la sana distancia.

Además se deberán implementar medidas preventivas en los centros escolares. 

"El regreso no es como estábamos antes de la pandemia. Hay una serie de recomendaciones que se van a implementar como la asistencia secuenciada". 

La cantidad de alumnos será menor en el plantel de los que se tenían antes de la epidemia.

Puntualizó que también se  analiza si habría entidades que podrían activar las clases presenciales en semáforo amarillo.

Agradecen vacuna

Agradecidos de ser el tercer sector prioritario para inmunización contra COVID-19, pero preocupados sobre si esto será suficiente para regresar a las escuelas de forma segura, se mostraron algunos maestros de los miles que acudieron ayer a los módulos instalados en cinco estados para recibir la dosis de CanSino.

En Chiapas, Miriam Bravo, maestra de educación media superior, consideró que hay diversos faltantes para el retorno.

"Lo veo un poco difícil todavía (el regreso a clases presenciales), pues tan sólo la sanitización de las aulas y los alumnos no están vacunados", expuso.

Sin embargo, dijo, los docentes están dispuestos a volver.

Para Ana Campillo profesora de universidad en la misma entidad, la preocupación es contagiar a su familia que no está vacunada, igual que sus alumnos.

La docente apuntó que todavía no conoce fechas o protocolos para el retorno presencial.

Según el vocero de la CNTE Chiapas, Pável Guevara, aún inmunizados, los maestros no regresarán a clases hasta tener evidencia de que en las escuelas existan los insumos de  prevención.

En Veracruz, profesores también manifiestan incertidumbre ante el regreso.

Paola, profesora de primaria, teme que los niños no cumplan con las medidas preventivas.

"Si te soy sincera, tengo mucho miedo de volver. Estás fuera de la ley si pides material (sanitizante) o cooperación a los padres, pero si no, ¿quién los va a pagar? Las escuelas nunca tienen dinero.

"El nuevo regaño va a ser: 'Ponte el cubrebocas'. Nosotros ya vamos a ser inmunes, pero ¿y mi esposo?, a él no le toca todavía la vacuna, ni a mi madre", agregó.

En Reynosa, Tamaulipas, una maestra de primaria se mostró muy entusiasmada con el regreso.

"Necesitamos regresar a las aulas, no sabemos con exactitud si los alumnos avanzan, si están trabajando", expresó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?