Advierten que tercera ola de COVID ya está en México y se extiende por varios estados

Advierten especialistas que aumento de contagios en Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo es preocupante y se extienden a Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León

Avatar del

Por: Redacción

Los nuevos brotes se han presentado tras la reaperturas de comercios, restaurantes, centros comerciales y regreso a escuelas./Foto: A.R.

Los nuevos brotes se han presentado tras la reaperturas de comercios, restaurantes, centros comerciales y regreso a escuelas./Foto: A.R.

Ciudad de México.- Especialistas advirtieron que la tercera ola de COVID ya está en México ante el aumento de casos de contagios en varios estados.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que los casos positivos han aumentando y se espera un incremento del 15 y 18%.

Por lo que el funcionario llamó a la población a mantener las medidas de distanciamiento social y prevención.

"Ya inició una tercera ola, ahora, lo que no sabemos es qué tan alta va a ser, ni cuánto va a durar. Va a depender de qué tanto se puedan detectar y aislar los casos y contactos para saber si esta siguiente ola va a ser más grande o más chiquita que la de agosto de 2020”, apuntó Andreu Comas, investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El especialista explicó a el País que este nuevo brote de COVID en México es un rebrote que solo se ha dado en zonas específicas del país. 

Es un rebrote regionalizado y no es una transmisión generalizada a lo largo del país. Aquí sí el trabajo que hagan los gobiernos estatales será muy importante.”


En este mismo sentido, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, aseveró que en estados como Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán ya están viviendo una tercera ola de la enfermedad, incluso, más grave que los dos brotes anteriores.

"Lo que estamos viendo es un incremento en la actividad de una epidemia a nivel nacional a expensas de siete Estados: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, ellos son los que están alimentando la epidemia nacional. Son olas regionales, olas estatales”, refirió.

Sin embargo, Rodríguez Álvarez enfatizó que aún es pronto para decir que comenzó una tercera ola a nivel nacional, un pronóstico que puede confirmarse en las próximas dos semanas.

 
Lo importante son las epidemias locales, ahorita ya sabemos dónde están las epidemias fuertes". 

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM.

El vocero de la UNAM indicó que a pesar de que ha avanzado la vacunación, es importante no bajar la guardia ante la llegada de nuevas variantes del virus.

Se incrementan casos de contagios

Desde hace 15 días los casos de coronavirus han escalado en las penínsulas de Baja California y Yucatán así como en la frontera norte de México.

En Baja California Sur, por ejemplo, los contagios estimados aumentaron 50% durante la semana del 7 al 13 de junio.

Los estados aledaños, Sinaloa y Sonora también ya registran un alza en los pacientes respecto a la semana previa de un 28% y 25%, respectivamente.

En el otro extremo del país, en la península de Yucatán, la cifra de contagios sigue creciendo y se ha extendido a otros estados como Campeche y Tabasco.

El primero duplicó en siete días los casos estimados de COVID-19 al pasar de 163 a 366 contagiados, mientras que en Tabasco la cifra aumentó un 11% y Tamaulipas pasó a mil 291 contagiados.

En la Ciudad de México los casos estimados de coronavirus aumentaron un 17.3 % respecto a la semana previa al pasar de 3 mil 959 a 4 mil 646, según las cifras del Gobierno federal.

Con información de El País

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?