Pide Pfizer tercera dosis contra COVID; OMS dice que no hay evidencia aún

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay evidencia de que se requiera una tercera dosis como socilita Pfizer.

Avatar del

Por: Horacio López

Pfizer solicita a Estados Unidos la autorización para la aplicación de una tercera vacuna contra COVID. Foto: AP

Pfizer solicita a Estados Unidos la autorización para la aplicación de una tercera vacuna contra COVID. Foto: AP

Estados Unidos.- Luego de que Pfizer solicitara en Estados Unidos autorización para avalar una tercera dosis o vacuna contra el COVID, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que por el momento no hay evidencia suficiente sobre esto.

Ayer Pfizer solicitó autorización a reguladores de Estados Unidos una tercera dosis en un plazo de 12 meses para aumentar drásticamente la inmunidad y probablemente frente a las variantes del Coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informaron que por el momento no es necesario una tercera dosis.

Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan un refuerzo en este momento", indicaron.

No hay evidencia para dosis extra, dice OMS sobre petición de Pfizer

No sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra Covid-19 hasta que se recopilen datos adicionales, pero los investigadores están considerando la cuestión", señaló la OMS a la agencia Reuters.

"Hay datos limitados disponibles sobre cuánto tiempo dura la protección de las dosis actuales de la vacuna Covid-19 y si una dosis de refuerzo adicional sería beneficiosa y para quién".

¿Por qué pide Pfizer una tercera dosis contra COVID?

Mikael Dolsten, jefe científico de Pfizer, aseguró que los primeros datos de un estudio de refuerzo revelan que los anticuerpos de una persona aumentan de cinco a 10 veces tras la aplicación de una tercera dosis, en comparación con una segunda. 

Dolsten descató que es importante una tercera dosis, porque, aunque en Gran Bretaña e Israel la vacuna de Pfizer ha neutralizado "muy bien" la variante Delta, la suposición es que cuando los anticuerpos bajan lo suficiente podría causar una infección leve antes de que el sistema inmunológico vuelva a activarse.

ADEMÁS: México vive tercera ola COVID

(Con información de Reforma, Reuters)

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?