Premia España a escritor mexicano Enrique Krauze

La Casa Real distingue al escritor  Enrique Krauze por su “visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana”

Avatar del

Por: Redacción

El historiador recibió el premio de manos del Rey Felipe VI

El historiador recibió el premio de manos del Rey Felipe VI

Madrid.- El historiador mexicano Enrique Krauze ha recibido ayer el Premio de Historia Órdenes Españolas.

En una ceremonia realizada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Rey de España, Felipe VI, le entregó el galardón por su “amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador”. 

Krauze agradeció el premio con un discurso en el que ensalzaba las relaciones entre España y México, y ha señalado que confía en que “nunca más el odio impida el diálogo”.

"Debe de ser el año de los historiadores, no de la política, y la visión de los historiadores es compleja, en la que hay grandes avances. Se da, por ejemplo, mucha importancia a la intervención de los pueblos indígenas en la Conquista junto con (Hernán) Cortés, ya no sólo como acompañantes de él, sino como agentes de su propio destino.

"Querer politizar la historia es algo que los gobiernos, no sólo en México, sino en todo el mundo, hacen, pero los historiadores debemos defender la historia para el saber, no para el poder", apremió.

Miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional desde 2005, Krauze también abogó por este saber durante su discurso en El Escorial.

"Hago votos para que siempre, por sobre los designios del poder, impere la vocación del saber, que nunca más el odio impida el diálogo. Así la historia podrá cumplir con su más alta misión, la de ser camino de comprensión y de concordia", dijo.

Ante una comitiva integrada también por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, quien pronunció el discurso laudatorio del premiado, y el secretario del galardón, Álvaro Mariátegui, Krauze hizo no sólo una reivindicación de la cultura indígena prehispánica, sino también de su heroísmo.

"Me dio mucho gusto poder hablar de Cuauhtémoc, de los mexicas y de López Velarde en esta ceremonia frente al Rey de España, porque es la voz de un mexicano que reivindica el heroísmo de los mexicanos.

"En España está escasamente reconocido, sino es que francamente desdeñado, el reconocimiento al heroísmo del pueblo mexicano, y yo vine aquí y referí en la primera parte de mi discurso la visión de los vencidos, como dijo el eminente e inolvidable maestro Miguel León-Portilla", destacó el autor de Biografía del poder y Siglo de caudillos, quien recibió un diploma y una medalla elaborada por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El premio recibido es un galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, y distingue a reconocidos investigadores en historia, y cuya obra, o parte de ella, esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

Antes que al mexicano, le fue concedido al español Miguel Ángel Ladero, en 2019, y, en su primera edición, al británico John H. Elliott, en 2018. En 2020 no se entregó debido a la contingencia sanitaria.(Con información de Agencia Reforma y El País)

Y tú, ¿qué opinas?