Noticias

Cada año linchan a más personas en el País; en 4 años 38 mujeres fueron víctimas

Lejos de disminuir, estudio de CNDH y la UNAM demuestra que linchamientos en México crecen cada año.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM realizaron un recuento hemerográfico de los linchamientos reportados por la prensa. Foto: Especial

La CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM realizaron un recuento hemerográfico de los linchamientos reportados por la prensa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cuatro años, los linchamientos en México han ido al alza.

Así lo demuestra un estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentado este miércoles.

Según el documento, en 2015 se registraron 43 linchamientos, en 2016 fueron 59, para 2017 sumaron 60 y el año pasado alcanzaron la cantidad de 174.

En total, en los 336 linchamientos se mató a 121 personas mientras 440 fueron rescatadas o liberadas.

Del total de víctimas, 523 fueron hombres y 38 mujeres.

El "Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional" revela que el 73 por ciento de los linchamientos se concentraron en cinco entidades.

En el Estado de México se documentaron 102 eventos, en Puebla, 85; en la Ciudad de México, 44; en Tabasco, 42, y en Hidalgo, 20.

En 7 de cada 10 linchamientos el robo es el delito que enciende los ánimos de la gente, mientras que en 1 de cada 10 se achaca el secuestro y en el 7 por ciento de los casos, abuso sexual. En el resto de los casos los motivos son diversos.

Los linchamientos son actos ilícitos, que debilitan las instituciones democráticas, violentan derechos humanos y más que constituir una forma de justicia, contribuyen a debilitar o imposibilitar el acceso a la misma”, destacó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Es un fenómeno que lejos de desaparecer o registrar decrementos, se multiplica y permanece vigente, siendo un problema que las autoridades no han visibilizado ni atendido en forma debida, que frecuentemente pareciera querer ser ignorado, y del cual no existen registros específicos y detallados”.

Para la elaboración del informe, la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM realizaron un recuento hemerográfico de los linchamientos reportados por la prensa, así como una encuesta aplicada a mil 200 personas en las cuatro entidades con mayor incidencia.

En esta nota:

Comentarios