Noticias

Cada año mueren 80 mil personas por diabetes en México

Avatar del

Por: Redacción

Cada año mueren 80 mil personas por diabetes en México

Cada año mueren 80 mil personas por diabetes en México

La diabetes es la principal causa de muerte en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cada año mueren cerca de 80 mil personas por esta enfermedad, la cual también es causante de otras graves complicaciones, como ceguera prematura, insuficiencia renal e infartos.

Estas alarmantes cifras llegaron a su pico más alto en 2016, cuando 105 mil personas fallecieron por diabetes, según cifras de la Secretaría de Salud de México. Peor aún, hay un 14 % de personas adultas que se encuentran en un estado prediabético y no lo saben. En esta etapa aún pueden hacer mucho para evitar el desarrollo de la enfermedad.

En cuanto a la población vulnerable en México, se estima que hay más del 70 % de adultos y cerca del 35 % de niños con sobrepeso y obesidad, factores de riesgo muy altos para desarrollar diabetes. Estos índices han motivado a que en algunos estados se haya prohibido la venta de ciertos alimentos en colegios.

Entre los causantes de la diabetes está el azúcar. Para la OMS, el consumo de esta adictiva sustancia no debe superar el 10 % de la ingesta de calorías total. Quizá nos preguntemos, ¿es tan dañina? La respuesta es sí. Está comprobado que el azúcar favorece el aumento de peso y grasa corporal. Por si fuera poco, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

Para sustituir su uso hay diferentes alternativas. Las más conocidas son la miel y los edulcorantes artificiales, aunque no son las mejores. Se consideran ideales las frutas o verduras frescas, puesto que son la manera más sencilla y saludable de endulzar los alimentos. Igualmente, una opción interesante son los frutos secos (avellanas, nueces o almendras) o la canela.

Pero no son los únicos reemplazantes del azúcar. Según REVIEWBOX, hay ciertos edulcorantes como la panela, el aceite de ágave o la estevia que tienen importantes propiedades y que resultan muy saludables. Sobre todo para quienes no tienen tiempo de preparar alimentos y endulzarlos con frutas o verduras.

La OMS hace estas recomendaciones para evitar el desarrollo de la diabetes, sobre todo en los países con alto índice de personas con diabetes, como en nuestro país.

Estas cifras no llamarían tanto la atención sino fuera porque, según, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México encabeza un listado de 35 países con el índice más alto de sobrepeso y obesidad en personas de 15 años a más.

Los datos corresponden a un informe de 2017, el cual reveló que en nuestro país más del 15 % de adultos padece diabetes. En este ranking está seguido de Turquía (12,8 %), Estados Unidos (10,8 %) y Brasil (10,8 %). En el otro extremo, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido apenas tienen un 5 % de población adulta con esta enfermedad.

Por ello es de suma importancia seguir la recomendaciones que da la organización. Entre ellas destacamos:

  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, lo cual ayudará a mantener un peso y estado general del cuerpo estable.
  • Evitar el azúcar y grasas saturadas para mantener una alimentación balanceada.
  • Evitar el consumo de tabaco, para disminuir el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Además, acudir por lo menos una vez al año al médico y realizarse análisis de sangre contribuyen a detectar tempranamente la diabetes. Y es que tener una dieta saludable junto a llevar una vida de actividad física previenen complicaciones en los vasos sanguíneos.

El diagnóstico temprano resulta fundamental. Los exámenes del control de glucemia, pruebas de detección de retinopatía, control de lípidos en la sangre y control de la tensión arterial son algunas maneras de controlar el nivel de azúcar en la sangre y prevenir la aparición de enfermedades crónicas o hasta mortales.

Y tú, ¿qué opinas?