Noticias

Cae 61% derrama económica de viajes en cruceros

En 2020 se preveía la llegada de 10 millones 500 mil turistas, cuando en 2019 fueron 8 millones 900 mil que dejaron ingresos por 890 millones de dólares, mencionó Arturo Musi, presidente de la Amepact. Sin embargo, por el impacto de la pandemia ahora se espera que este año solamente lleguen 3 millones 500 mil cruceristas.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma.

Foto: Agencia Reforma.

CIUDAD DE MÉXICO 09-Aug-2020 .-La derrama económica que genera la industria de cruceros en el País caerá 61 por ciento este año, estimó la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

En 2019 llegaron vía crucero 8.9 millones de pasajeros, los cuales aportaron una derrama de alrededor de 890 millones de dólares al tocar tierra. Para este año, antes del Covid-19, se tenía previsto alcanzar 10 millones de pasajeros.

En los primeros tres meses registramos 2 millones 280 mil cruceristas, esperamos que al terminar el año podamos llegar a los 3.5 millones, más o menos, con una derrama de 350 millones de dólares, que sería un déficit de 540 millones respecto al año pasado", comentó Arturo Musi, presidente de la Asociación.

Los factores decisivos para una reactivación serán la disponibilidad de una vacuna, protocolos claros en cada país para atender casos a bordo, equipamiento de las embarcaciones y capacitación de los tripulantes. Los arribos que se reciban a fin de año llegarán principalmente al Caribe mexicano, en Cozumel y Mahahual. Un 60 por ciento de las reservaciones para 2020 se pospuso para el siguiente año y las tarifas para reservaciones de los próximos dos años bajaron entre 60 y 70 por ciento.

El freno de arribo de cruceros a puertos del País provocó que de enero a mayo se recibieran apenas 182.3 millones de dólares por ingresos de turistas, una caída anual de 36.7 por ciento respecto a 2019 como efecto de la pandemia. 

Esta fue la cifra registrada por los ingresos acumulados, aunque en abril y mayo no hubo monto alguno, de acuerdo con los últimos datos del Banco de México.  Lo anterior obedeció a que hacia finales de marzo se frenó por completo el arribo de cruceros como medida internacional para frenar la propagación de coronavirus (Covid-19).

En ese momento se estimaba la llegada de mil arribos que se dirigían a puertos mexicanos con aproximadamente un millón de pasajeros, según información de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).  Finalmente, de enero a junio pasados se reportaron apenas 863 arribos, 45.1 por ciento menos que en igual periodo de 2019.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?