Noticias

Cae banda de ex ministeriales en Pénjamo

Entre los detenidos se encuentra un familiar de Federico Chowell Arenas, ex Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato.

Por:

Edgar Ceniceros Bombela, ex comandante de la polic

Edgar Ceniceros Bombela, ex comandante de la polic

Dos ex policías ministeriales de Irapuato y un ex comandante de la policía ministerial de Celaya que formaban parte de una banda de cuatro asaltantes fueron detenidos tras robar con violencia y a mano armada una camioneta a la altura de la comunidad La Gavilana, sobre la carretera estatal Pénjamo – La Herradura.

Los detenidos dijeron responder a los nombres de Samuel Ramírez Pérez, de 38 años, con domicilio en calle Cuatro Vientos, Barrio La Salud 649, de la ciudad de Irapuato.
Miguel Ángel Ramírez Rangel, de 42 años, domiciliado en calle Santa Cecilia 1135, Colonia San Martín de Porres de Irapuato.
Ambos habían desempeñado durante cinco años aproximadamente el cargo de policías ministeriales en la ciudad de Celaya y habían sido separados de su cargo hace un año.
También fue detenido quien dijo llamarse Edgar Ceniceros Bombela, de 33 años de edad, con domicilio en la calle Limón, Colonia Los Fresnos de Pénjamo.
Ceniceros Bombela, había desempeñado el cargo de policía ministerial y fue ascendido a comandante de la policía ministerial en Celaya, en el año de 2007, siendo hace un año cuando renunció a éste cargo por motivos personales.
Presuntamente Edgar Ceniceros Bombela, guarda un parentesco político (cuñado) con Federico Chowell Arenas, Ex Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato.
Junto con ellos fue detenido Juan Pacheco Ramírez de 35 años, domiciliado en calle Coladero 1563 Interior B, Colonia Las Carmelitas de Irapuato.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche de éste viernes, momento en que una patrulla policiaca realizaba un rondín de vigilancia por el lugar referido, muy cerca de la carretera federal 90, Pénjamo – La Piedad.
A los oficiales se les acercó un habitante de la comunidad de La Gavilana y les informó que recién le habían robado una camioneta de su propiedad.
El afectado añadió que por lo menos cuatro hombres lo golpearon, lo amagaron con armas de fuego y lo despojaron de su vehículo, uno de ellos se fue manejando la camioneta hurtada y los otros tres huyeron del lugar a bordo de un auto Jetta, color negro.
Tras tomar nota de lo ocurrido, varias células de policía de Pénjamo implementaron un operativo de búsqueda por caminos aledaños y la carretera federal 90.
Minutos después y en el tramo Pénjamo – La Piedad, casi llegando a la comunidad de Santa Ana Pacueco, la camioneta recién robada fue ubicada abandonada sobre el acotamiento pues presuntamente el asaltante la abandonó a la altura de la comunidad Curva de Peña, porque se quedó sin gasolina.
Ante este motivo, se integró nuevamente con los integrantes de su banda y abordo nuevamente el auto Jetta y los cuatro se dirigieron sobre la carretera federal 90, a la ciudad de Irapuato.
En persecución, los presuntos delincuentes fueron localizados a la altura de Pénjamo y justo sobre el puente que conduce a la estación de Pénjamo, el auto fue detenido y sus ocupantes descendieron.
En el interior del auto, sobre el asiento fueron localizadas armas de fuego;
1 arma tipo revolver, marca taurus, MFG MAM, calibre 38 especial, serie JH98174 con cinco cartuchos útiles.
2 revolver, marca Smith Wesson, serie 66025 con cinco cartuchos útiles.
También fueron encontrados:
Un celular marca Nokia, color negro.
Un celular marca Telcel, color azul
Un IPOD, color plata con negro
Un celular marca Nokia, color perla con dorado
Un teléfono Nokia, color azul,
Un Nextel Motorola, color rojo con negro.
224 dólares
1,282.00 pesos
Un juego de placas GRY3190 de Guanajuato
La camioneta que recién habían robado con violencia, fue asegurada.
Se trata de una camioneta marca Ford, F-150, modelo 2004.
Al momento de su detención, los integrantes de ésta banda de asaltantes iban a bordo de un auto marca VW Jetta, color negro, placas GRM2297 del estado de Guanajuato, modelo 2011.
Tras el hallazgo, los cuatro fueron trasladados a los separos policiacos, en ese lugar fueron plenamente identificados por la persona que recién habían amagado y que habían despojado de su camioneta.
Enseguida fueron puestos a disposición de la PGR con sede en la ciudad de Irapuato.
La denuncia
La mañana de éste viernes, una llamada telefónica anónima efectuada al sistema de emergencias 066 de Pénjamo, alertó sobre la presencia de una banda de cuatro asaltantes que robaban a peatones y conductores a mano armada y de manera violenta.
El reportante anónimo, añadió que esta banda operaba específicamente de las 12 de la noche y hasta las cuatro de la madrugada de todos los días de la semana.
Especificó además que la noche del viernes operarían en el tramo de la comunidad de La Estrella, perteneciente a Pénjamo hasta La Piedad, Michoacán, sobre la carretera federal 90.
Ante el reporte, la policía municipal de Pénjamo instaló varias células en este tramo y al recibir el reporte del robo de a camioneta actuaron de manera inmediata.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • sucesos