Noticias

Cae confianza de inversión extranjera en México en 2019

El índice de la consultora A.T. Kearney revela una disminución para el país, pues cayó ocho lugares en él; no obstante, sigue entre los 25 más atractivos.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

En el índice de la consultora A. T. Kearney, México cayó ocho posiciones. Foto: Especial

En el índice de la consultora A. T. Kearney, México cayó ocho posiciones. Foto: Especial

Ciudad de México.- En 2019 México cayó ocho lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de la consultora A.T. Kearney y se mantiene en el lugar 25 de los países con mayor atractivo para invertir en el mundo.

Como en los últimos años, las economías desarrolladas se colocaron en los primeros lugares de la tabla de los 25 países más atractivos para la IED, pero la volatilidad y las tensiones económicas mundiales apuntalaron esa tendencia de dominio y solo tres países emergentes lograron quedarse en el privilegiado grupo: China, India y México.

Esto significa que países como Portugal y Brasil, que en otros años figuraron en el indicador, en 2019 quedaron fuera.

Mucha competitividad

Sí bien el índice de confianza del País creció de 1.47 a 1.49, la competitividad de otros países se incrementó, explicó Ricardo Haneine, socio director de A.T. Kearney.

El hecho que México esté dentro de los 25 primeros lugares significa que sigue siendo atractivo, pero hay otros países que ahora son más atractivos.

Recordó que, en 2003, México llegó a ser el segundo país con mayor atractivo para invertir dentro del Índice, pero el fracaso de las reformas de los diferentes sexenios redujo el atractivo en comparación con el resto de naciones.

Actualmente, señaló Haneine, la incertidumbre global ha disminuido la competitividad de los grandes bloques económicos como el TLC y se ha incrementado el interés por invertir en grandes países de alto consumo.

En esta nota:

Comentarios