Noticias

Cae generación de empleo 51.7% hasta julio de este año

En comparación con el mismo periodo del 2018, la creación de trabajos formales apenas rebasó los 215  mil registros.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El registro de empleo ante el IMSS en los primeros 7 meses del año fue de casi 216 mil. Foto: Agencia Reforma

El registro de empleo ante el IMSS en los primeros 7 meses del año fue de casi 216 mil. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La generación de empleo formal cayó 51.7% en los primeros siete meses del año comparado con el mismo periodo del 2018, según un análisis basado en datos del IMSS.

Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, que permiten una comparación entre meses consecutivos, de enero a julio el número de plazas nuevas registradas en el IMSS fue de 215 mil 806, un alza que no alcanzó al registro del mismo plazo del 2018, cuando la generación fue de 447 mil 215 plazas.

El mes pasado, la generación de empleo tuvo la segunda mejor alza en lo que va del año con 46 mil 513 nuevos trabajadores, cifra sólo superada por la generación de enero, cuando fueron 58 mil 145.

A lo largo del 2019 la generación de empleo formal ha sido inferior a la registrada en los mismos periodos del 2018.

La mayor caída se registró durante el primer cuatrimestre, cuando la diferencia entre lo generado respecto al año previo alcanzó una tasa negativa de 55%.

La caída en la generación

Ya para el cierre del primer semestre de este año, la caída en la generación fue de 53.4%, respecto al mismo lapso del 2018, de modo que al comenzar el segundo semestre se aprecia una mejoría, aunque las cifras todavía están muy lejos de ser positivas.

Si bien es cierto que en casi todos los inicios de sexenio disminuye el ritmo de generación de empleo, respecto al año previo, en el arranque de esta Administración no sólo ese comparativo es negativo, sino también se compara a la baja con la generación de empleo generado en los primeros siete meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, lapso en que se generaron 248 mil 499 empleos.

Esto significa que con Peña Nieto el avance del empleo superó por 15% al registrado en el mismo lapso de la presente Administración.

En esta nota:

Comentarios