Noticias

Cae terrorista y secuestrador

El hombre es acusado de atentar contra un funcionario chileno.

Por:

Es identificado como Raúl Escobar Poblete. Foto: Especial

Es identificado como Raúl Escobar Poblete. Foto: Especial

Un terrorista chileno buscado en más de 190 países fue detenido en San Miguel de Allende.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que la captura está relacionada con el secuestro de una extranjera, cuyo rescate se dio a conocer el 1 de junio. 

Raúl Julio Escobar Poblete, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en su país participó en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y estaba acusado por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra una autoridad.

También llamado “Comandante Emilio”, fue acusado de colaborar en el asesinato de dos policías de alto rango, uno de ellos escolta del entonces presidente Augusto Pinochet.

En 2002 se libró de ser capturado en Brasil, un año después se le situó en Cuba pero nada se supo de él hasta que fue detenido en este estado a finales de mayo, acusado por participar en el secuestro de una mujer con nacionalidades francesa y estadounidense.

En la captura y rescate participaron elementos de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría de Justicia y de la Policía Municipal de San Miguel de Allende.

La identidad del detenido se dio a conocer ayer en un comunicado de la PGR.

El chileno tenía una credencial de elector falsa con domicilio en San Miguel de Allende a nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia; contaba con una alerta de captura emitida por la Interpol mediante la que era buscado en más de 190 países, requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Con la colaboración entre Chile y México se localizó a Escobar Poblete en el estado de Guanajuato, y se hizo una investigación minuciosa para corroborar su identidad.

La Agencia de Investigación Criminal solicitó a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales la comparación dactilar e imágenes fotográficas de quien en México se hacía llamar Ramón Guerra; los exámenes dieron un resultado positivo de acuerdo al Registro Nacional de Huellas Dactilares con el que cuenta la PGR.

La agencia guanajuatense notificó oficialmente a las autoridades chilenas la localización y detención del comandate Emilio, para que presenten por los conductos correspondientes la solicitud formal de extradición.

Su pareja sentimental salió de México el 2 de junio, autoridades migratorias informaron que escapó por Guatemala y siguió a Colombia, Uruguay, Argentina y Chile. En este último país fue detenida siete días después, acusada de delitos relacionados con terrorismo y homicidio.

En esta nota:
  • terrorista
  • Guanajuato
  • Raúl Escobar Poblete

Y tú, ¿qué opinas?