Noticias

Calderón y Peña Nieto condonaron 400 mil mdp en impuestos: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el SAT reveló cifras sobre las condonaciones de impuestos de sexenios anteriores.

Avatar del

Por: Redacción

Revelan que gobiernos de Calderón y Peña Nieto condonaron más de 400 mil millones de pesos en impuestos. Foto: Pixabay

Revelan que gobiernos de Calderón y Peña Nieto condonaron más de 400 mil millones de pesos en impuestos. Foto: Pixabay

CDMX.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la eliminación de condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes; además, la titular del SAT reveló que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a grandes contribuyentes.

Margarita Ríos Farjate, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó de estas condonaciones en sexenios pasados y además explicó que 161 mil millones de pesos de condonaciones corresponden al sexenio de Calderón y 238 mil al de Peña Nieto.

La funcionaria no reveló las identidades de quiénes se beneficiaron de estas condonaciones, aunque el presidente aseguró que la información sería entregada al INAI y al Poder Judicial.

La titular del SAT explicó que, entre 2007 y 2018, el 54 por ciento de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes.

Revelan cifras de condonación de impuestos de Calderón y Peña Nieto.
Foto: Gobierno federal

De ese total, informó, 45 se ampararon para que no se diera a conocer la información relacionada con sus condonaciones, que ascienden a 102 mil millones de pesos.

Ríos Farjat detalló que 43 contribuyentes se vieron beneficiados por las condonaciones en los últimos dos sexenios.

'Huachicol con cuello blanco'

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anunciado que se revelarían datos de las condonaciones de las últimas tres administraciones, aunque no se dieron datos del gobierno de Vicente Fox.

Esta mañana, López Obrador firmó un decreto en el que renunció a su facultad de condonar impuestos,  a pesar de que así lo establece el Código Fiscal Vigente.

Además, argumentó que la condonación de impuestos que se dieron en administración pasadas es como un "huachicol con cuello blanco".

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto donde renuncia a su facultad de condonar impuestos. Foto: especial

"Tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, tienen que contribuir más quienes tienen más ingresos y, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba, en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía", afirmó el Presidente en conferencia.

El monto total de condonaciones representa, a pesos actuales, el pago del Programa de Pensión de Adultos Mayores para 4 años.

En esta nota:

Comentarios