Noticias

Calzado importado está subvaluado; venden el par en sólo $108

La competencia desleal de calzado barato ocupará este año casi un 50% de la importación total.

Por: Redaccion AM

Los zapatos importados están subvaluados.(Ilustrativa.)

Los zapatos importados están subvaluados. | Ilustrativa.

A México más del 40% del total del calzado importado entra subvaluado.

Al menos el precio del calzado que entra de contrabando ya lo hace más caro. El precio promedio por par pasó de los 2.2 dólares en el año 2014, a 5.5 dólares para este 2018, es decir sobre los 108 pesos.

A partir del 2016 repuntó el porcentaje de calzado que se importa en condiciones de subvaluación (abaratado).

Proviene de Asia

Resultado de imagen para zapatos made in china

“El año pasado lo cerramos con un 39% de pares que entran en condiciones de subvaluación y este año lo vamos a cerrar con un 44, 45%”, reveló en entrevista la coordinadora de Defensa de la Industria de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mariana González Hernández.

El 95% del contrabando técnico de calzado, apuntó, proviene de China, Vietnam e Indonesia.

En septiembre 2014 entró en vigor el Decreto Presidencial de protección a la industria del calzado. Ese año cerró con un 41.8% de porcentaje de calzado barato, según la CICEG. Al año siguiente ese indicador se redujo considerablemente hasta sólo un 22.2% de importado en esas condiciones.

Crece importación

Resultado de imagen para zapatos made in china

Pero en 2016 creció al 36.3%, en el 2017 a un 39.14% y este 2018 al 44% de importación subvaluada (es una modalidad del contrabando técnico, declarar un valor en adeuana menor al realmente pagado por la mercancía), según estimaciones de CICEG con datos de la Administración General de Aduanas.

Si bien la competencia desleal no termina para los zapateros de Guanajuato, sí consideran que el Decreto ha contribuido a aumentar considerablemente el precio promedio del calzado importado.

Por ejemplo en el 2014 el precio promedio (en dólares por pares) del calzado total importado era de 9.59 y en 2018 es de 11.35. Y el precio únicamente del calzado subvaluado pasó de 2.18 a 5.51 dlls.

“Nos ha ayudado (el Decreto aún vigente) en la modificación de los precios promedio de los pares importados. En un inicio sí hubo una baja considerable en las importaciones de pares subvaluados, si bien a partir del 2016 ya tenemos la tendencia a la alza el precio promedio del par sí aumentó”, anotó.

Los productos que principalmente ingresaron en 2017 con subvaluación fueron: tenis para caballero con corte textil y suela sintética y el calzado casual para dama con corte textil y suela sintética.

Todos están leyendo:

Leoneses destacan ¡por buscan pareja por Internet!

Busca Municipio estrategias ambientales de Alemania

En esta nota:
  • zapatos
  • comercio
  • importación

Comentarios