Noticias

Cambia Enrique Alfaro versión, ahora acusa a delincuencia de infiltrar policías para cometer abusos

Nuevamente el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro da otra versión sobre los abusos cometidos contra jóvenes que exigen justicia para Giovanni, ahora apunta al crimen organizado, además ofreció disculpas y ordenó la liberación de los detenidos.

Avatar del

Por: Redacción

En un video en redes sociales, el Gobernador Enrique Alfaro atribuyó a la delincuencia organizada de dar órdenes a policías para cometer abusos. Foto: Tomada de Video.

En un video en redes sociales, el Gobernador Enrique Alfaro atribuyó a la delincuencia organizada de dar órdenes a policías para cometer abusos. Foto: Tomada de Video.

Guadalajara, Jalisco.- Luego de acusar a Andrés Manuel López Obrador, al partido Morena y luego a la Fiscalía de Jalisco de las protestas violentas y arbitrariedades contra jóvenes, este sábado el Gobernador Enrique Alfaro acusó que el crimen organizado dio órdenes a policías ministeriales para cometer los abusos.

Esta es la tercera justificación del Gobernador Enrique Alfaro en torno a la inacción de la Fiscalía de Jalisco, que encabeza Gerardo Octavio Solís Gómez, para llevar a la cárcel a los responsables del crimen de Giovanni López, quien desde el pasado 5 de mayo murió y a lo largo de un mes entero no hubo ninguna acción de las autoridades para detener a los responsables, hasta que fueron exhibidos en las redes sociales. Apenas este viernes 5 de junio fueron detenidos dos policías y un comandante por su responsabilidad.

Se justifica otra vez Alfaro

Sin embargo, luego de que estallara el escándalo y la cólera por la inacción de la Fiscalía de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro atribuyó las protestas violentas del jueves pasado a los "sótanos del poder en la Ciudad de México", en específico a simpatizantes de López Obrador y del partido Morena.

Luego, este viernes, en otra protesta legítima de jóvenes que buscan haya justicia para Giovanni, atribuyó las arbitrariedades de los policías a "un grupo" de la Fiscalía de Jalisco que no acató sus órdenes.

Aunque la versión cambió rápidamente este sábado para aclarar que un grupo de ministeriales actuaron bajo las órdenes del crimen organizado, aunque Enrique Alfaro no mostró pruebas o indicó si ya hay denuncias penales, solamente que los agentes ya estaban en investigación y que el Fiscal no estaba involucrado.

Lo que tenemos también es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia", enfatizó.

Desdeña próximas marchas

Además, el Gobernador desdeño las próximas marchas que pudieran haber, pues, dijo, podría infiltrarse la delincuencia organizada, aunque tampoco señaló cómo garantizará que no pase y que los jóvenes se puedan seguir manifestando por la justicia de Giovanni López.

"Existen elementos y datos que nos hacen pensar en la posibilidad de que en las manifestaciones que puedan darse el día de hoy o en las próximas horas puede infiltrarse la delincuencia organizada para generar un problema mayor", alertó.


Se disculpa por agresiones

El Gobernador ofreció disculpas tras los golpes que dieron policías a jóvenes afuera de la Fiscalía de Jalisco. 

"Ofrezco estas disculpas de manera sentida, sincera, lo hago aunque los policías ministeriales tienen autonomía y no dependen del gobernador", señaló.

Alfaro descartó que haya jóvenes desaparecidos como circula en redes sociales, pues no hay denuncias formales. Sin embargo, ofreció que por cada nombre que aparezca en redes sociales se cotejará con los detenidos.

Libera a jóvenes detenidos

El Gobernador también anunció que tomó la decisión de retirar los cargos contra los jóvenes que agredieron a policías el jueves pasado. El jueves pasado, el propio Alfaro anunció que había 27 detenidos, algunos foráneos, que iban a tener que responder por los destrozos ocasionados en Palacio de Gobierno y dos patrullas del estado.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?