Noticias

Cambio climático lleva a la humanidad a un punto sin retorno: Experto UNAM

El avance de las manecillas del ‘Reloj del fin del mundo’ es la consecuencia de la falta de compromisos para reducir las emisiones de carbono y evitar que se eleve la temperatura global, aseguró el experto de la UNAM.

Avatar del

Por: Redacción

El potente incendio que sufrió Australia a finales del 2019 e inicios de 2020 no fue todo, expertos advierten que se avecinan condiciones climáticas incluso peores. Foto: Especial.

El potente incendio que sufrió Australia a finales del 2019 e inicios de 2020 no fue todo, expertos advierten que se avecinan condiciones climáticas incluso peores. Foto: Especial.

El cambio climático está poniendo a la humanidad en un punto sin retorno de acuerdo con un indicador conocido como ‘Reloj del Fin del Mundo’, así lo señaló Jans Fromow Guerra, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico de la máxima casa de estudios consideró que el avance de las manecillas es la consecuencia de la falta de compromisos para reducir las emisiones de carbono, evitar que se eleve la temperatura global y los nulos resultados de la Conferencia de las Partes (COP25), en Madrid.

Explicó que el doomsday clock es un reloj simbólico que administra la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists, de la Universidad de Chicago.

Además, del cambio climático, las armas nucleares son un elemento muy negativo para la Tierra, por lo que dijo “estamos a 100 segundos de la media noche.

Este viernes, según la Organización Meteorológica Mundial, el extremo norte de la península Antártica batió este viernes su récord de calor al alcanzar los 18,3ºC, superó los 17,5ºC alcanzados el 24 marzo de 2015. Foto: Especial.

El 19 de enero de 2017, el reloj señalaba 180 segundos (tres minutos) para la medianoche, entendida como el fin del mundo; en 2018 se adelantó a 120 segundos; y en 2020 a 100 segundos: 1 minuto con 40 segundos. 

Es el momento más cercano desde que se creó el indicador”, resaltó.

El también miembro de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, que en 2017 ganó el Premio Nobel de la Paz por su labor para abolir este tipo de armas, manifestó que son innegables las evidencias del impacto de la humanidad en el cambio climático.

Expresó que sólo el compromiso de países y empresas revertirán la actual situación, pero si la humanidad sobrepasa determinado punto (la medianoche del reloj del fin del mundo) habrá complicaciones serias.

Sólo hay que ver lo que ocurre en Australia, y el año pasado fue el segundo más caliente que hemos vivido en muchas décadas", subrayó el doctor en Ciencias por la UNAM.

Agregó que, aunque el panorama es poco alentador, si se siguen lineamientos es posible evitar llegar al punto de inflexión, por ello hizo un llamado a la participación de la sociedad civil para lograr cambios, hacer demandas democráticas respecto al desarme nuclear, entre otras acciones.

El cambio climático afecta a todo el mundo. Los glaciares polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?