Noticias

Campesinos irrumpen en Bellas Artes para que quiten pintura de Zapata 'afeminada'

Los campesinos aseguran que es una ofensa a los líderes de la lucha revolucionaria, pues la pintura denigra a Emiliano Zapata.
 

Avatar del

Por: Redacción

Campesinos irrumpen en Bellas Artes para quemar pintura de Zapata

La pintura se muestra en Bellas Artes como parte de un colección de diversas representaciones de Zapata. Foto: Especial

La pintura se muestra en Bellas Artes como parte de un colección de diversas representaciones de Zapata. Foto: Especial

CDMX.- Campesinos irrumpieron en el edificio de Bellas Artes para exigir el retiro de la pintura de Emiliano Zapata "afeminada" así como la propaganda en redes sociales.

Los manifestantes aseguraron que la imagen denigra a los líderes de la lucha revolucionaria, en concreto la pintura donde se muestra a Zapata en forma "afeminada". 

La colección es difundida y apoyada por la Secretaría de Cultura, sin embargo, este lunes, Jorge Zapata, nieto de Zapata, anunció que iniciará un proceso judicial contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y contra el artista Fabián Cháirez por exponer al líder caudillo desnudo, en tacones y con un sombrero rosa.

Este miércoles, el director de Bellas Artes, Miguel Fernández, trató de entablar diálogo con los campesinos inconformes pero le gritaron "¡Fuera, fuera!".

En redes sociales, la directora de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que no dará paso atrás en "nuestros principios". 

Sobre el autor

La Secretaría de Cultura describe a Cháirez como un pintor cuya obra se inscribe en el neomexicanismo. Sus piezas se centran en retratar cuerpos y escenas que no encajan, difieren o desobedecen a los arquetipos de masculinidad.

Cháirez recurre a figuras de la cultura popular que a lo largo de la historia han sido consideradas conformadoras de “lo mexicano” como una manera de cuestionar las formas en las que se genera identidad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?