Noticias

Cancelan sesiones de cabildo de Pachuca por huelga

El Tribunal de Arbitraje de Hidalgo prohibió a los integrantes reunirse aun fuera de dependencias municipales.

Por:

El cabildo no podrá reunirse porque se los prohibió el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo| Foto: Especial

El cabildo no podrá reunirse porque se los prohibió el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo| Foto: Especial

Derivado de la huelga de trabajadores del ayuntamiento de Pachuca, fueron canceladas las sesiones que 22 integrantes del cabildo realizan quincenalmente, informó el regidor Navor Alberto Rojas Mancera.

En entrevista, el asambleísta señaló que el cabildo no podrá reunirse porque se los prohibió el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, a raíz del paro de labores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Pachuca (SUTSMP), movimiento que hoy cumple tres días.

Aunque la asamblea no sesionará, el Presupuesto de Egresos 2019 del municipio establece que de manera mensual cada uno de los 19 regidores del ayuntamiento perciben 28 mil 97 pesos.

Mientras que dos los síndicos ganan 38 mil 121 y la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, 70 mil 937 pesos.

SOLO ASUNTOS DE URGENCIA
Solo en caso de un “asunto de urgencia”, señaló el regidor sin especificar de qué tipo, los integrantes del ayuntamiento: presidenta municipal, dos síndicos y 19 regidores, podrían instalar una sesión extraordinaria, siempre y cuando no sea al interior de la Casa Rule.

Los asambleístas del cabildo de Pachuca tampoco deberán sostener reuniones de comisión, ejercicio en donde analizan los dictámenes y propuestas antes de ser aprobadas o desechadas por los 22 integrantes de la asamblea.

A su vez, el Tribunal impidió a los regidores brindar servicio a la ciudadanía, aun cuando la atención no se efectúe en alguna dependencia municipal.


La notificación del ordenamiento del Tribunal fue emitida el 19 de febrero, informó Rojas Mancera.

Lo anterior, ya que los asambleístas pretendían continuar con las sesiones de cabildo al interior la Secretaría de Seguridad Pública municipal, instancia que permanece abierta durante la huelga por el tipo de servicio que ofrece, concluyó el regidor.


Sindicalizados estallan huelga en la alcaldía de Pachuca


Cabe recordar que desde el pasado 18 de febrero, mil 436 trabajadores integrantes del SUTSMP iniciaron una huelga para exigir la revisión de sus condiciones laborales de 2017.

En esta nota:
  • SUTSMP
  • ayuntamiento de Pachuca
  • Casa Rule
  • Tribunal
  • Secretaría de Seguridad Pública municipal
  • Yolanda Tellería Beltrán

Y tú, ¿qué opinas?