Cancelar NAIM costó 331 mil 996 millones de pesos, tres veces más de lo estimado; ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha salido más caro que construirlo
 

Avatar del

Por: Noé Laguna

Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco ha salido en más de 331 mil 996 millones de pesos, 232% de lo que tenía previsto el gobierno de AMLO./FOTO: Staff

Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco ha salido en más de 331 mil 996 millones de pesos, 232% de lo que tenía previsto el gobierno de AMLO./FOTO: Staff

  • En el 2019 la SCT dio a conocer que cancelar el proyecto solo costaría 100 mil millones de pesos.

CDMX . El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM ) que sería construido en Texcoco representó un costo del 232 por ciento mayor a lo que tenía planeado para construirlo, así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) .
En pocas palabras, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le salió en 331 mil 996 millones de pesos demás cancelar la obra, algo que no tenía previsto la administración.


Es importante recordar que fue la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , quien informó el pasado 26 de abril de 2019 que el precio o costo de construcción y la cancelación del NAIM solo sería de 100 mil millones de pesos , pero hoy en día la cifra supera por el doble la cantidad marcada hace dos años.
Ante ello, la ASF dio a conocer algunos fallos que no se tomaron en cuenta a la hora de cancelar el proyecto, señala pues que el actual gobierno solo tomó en cuenta la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero nunca incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos por representación legal, situación que provocó llegar a la cifra de331 mil 996 millones de pesos.
Y por si fuera poco, la misma Auditoría Superior de la Federación informó que esta cifra podría incrementarse, pues asegura que hay pendientes por pagar; costos adicionales por liquidación de los contratos pendientes, demandas interpuestas y juicios. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?