Noticias

Capitalinos respiran aire contaminado 5 de 7 días a la semana

El nivel de contaminación en la Ciudad de México rebasa los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Ciudad

Avatar del

Por: Redacción AM

Los niveles de contaminación en el aire son de alto riesgo para los capitalinos.

Los niveles de contaminación en el aire son de alto riesgo para los capitalinos.

CDMX.-En la Zona Metropolitana del Valle de México,  de enero de 2008 a abril de 2019, cinco de cada siete días  registraron valores de contaminación por partículas suspendidas PM10 y PM2.5 superiores a los niveles recomendados  por la Organización Mundial de la Salud.

El Universal hizo un análisis de datos de la red de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y detectó que  en 3 mil 212 días, 77% del total (4 mil 138), se superó la concentración diaria máxima de PM10, aconsejada por la OMS, en al menos una de las estaciones de medición de calidad del aire. Para las PM2.5 fueron 2 mil 746 días, es decir, 66%.

Alto riesgo para la salud

El académico del Instituto Politécnico Nacional,  Guillermo Guidos Fogelbach señaló que es un riesgo para la salud vivir en dichas condiciones atmosféricas.

Los niveles establecidos por la OMS, asegura Sergio Zirath Hernández, titular de la Dirección General de Calidad del Aire de la Ciudad de México, son mucho más restrictivos que los de la norma mexicana.

No tengo claro si deberíamos aplicar los niveles de la OMS, ya que eso debe decidirlo el sector salud, sí creo que debe haber una revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios", argumentó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?