Noticias

Carece León de políticas públicas para atender violencia de género

Líderes activistas señalan la falta de acciones más integrales para garantizar la seguridad de las mujeres.

Por: Redaccion AM

Activistas señalan que además, las mujeres desconocen los derechos que tienen y las acciones que pueden tomar si son víctimas de violencia de género. Foto: Archivo.

Activistas señalan que además, las mujeres desconocen los derechos que tienen y las acciones que pueden tomar si son víctimas de violencia de género. Foto: Archivo.

Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización civil “Las Libres”, y Karla López, de la agrupación "Nosotras", -ambas organizaciones feministas- consideraron que faltan acciones más integrales para garantizar la seguridad de las mujeres en las ciudades, y mayor información sobre derechos y protocolos.

Además, señalaron que es necesario mayor especialización del personal encargado de las áreas de atención a la mujer y que los espacios dispuestos para vigilancia y apoyo en caso de un hecho violento funcionen de forma efectiva.

La semana pasada, en distintos momentos, dos jóvenes fueron víctimas de ataques de tipo sexual.

Mayor seguridad depende de trabajo conjunto

“Hace mucho tiempo que hemos dicho que una situación como las que se vivieron en León, se prevé si (la dirección) Obra Pública hace su trabajo con perspectiva de género. ¿Qué quiere decir eso?, que limpie todos los lugares que hay con maleza, que los lugares que están oscuros, tengan alumbrado público”, destacó la directora de “Las Libres”.

Añadió que las administraciones municipales tiene que comenzar a atender de manera transversal el tema de la violencia contra las mujeres y sobre todo con personal más especializado, que genere confianza.

“No hay una política pública, ni transversa, ni efectiva, ni con los recursos disponibles, ni con el personal especializado; es decir, hay pequeños avances, hay pequeñas luces, pero no un trabajo estructural como lo debieron haber hecho todos los gobiernos, de todos los colores durante los últimos 30 años.
“No es sólo un trabajo del Instituto Municipal de la Mujer de atender la violencia, no es solamente un trabajo de Seguridad Pública de empezar a prevenir la violencia contra las mujeres en la casa; falta en la calle, falta en en el transporte... falta que Obra Pública ponga manos a la obra en todas las áreas en donde pase este tipo de violación, de violencia sexual”,
agregó.

Falta también información

La activista de la organización “Nosotras”, Karla López consideró que también falta que a nivel municipal y estatal se difundan más los derechos y protocolos a los que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia.

“Muchas no sabemos los derechos a los cuales somos acreedoras en cuestión al acoso o a un ataque de violencia sexual, estamos carentes de información. Yo noté con estas situaciones (ataques) que sí hay mucha ignorancia de los derechos a los cuales somos acreedores como ciudadanos”, enfatizó.

No dejes de leer:

FOTOS. Leonesas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres 

Lesionan a mujer en intento de abuso, es el segundo caso en menos de una semana

En esta nota:
  • mujeres
  • violencia
  • abuso

Comentarios