Noticias

Carecen de agua, son de escasos recursos y les venden caro el líquido

En León hay 163 mil personas que no tienen el servicio de agua potable y para tener este líquido tienen que comprarla cara.

Por: Redaccion AM

Los habitantes aseguran que las pipas municipales ya no se detienen. Foto: Especial

Los habitantes aseguran que las pipas municipales ya no se detienen. Foto: Especial

Los más pobres sufren por la falta de agua en la ciudad. Se estima que hay más de 163 mil personas que carecen del servicio de agua potable y tienen que comprar agua más cara.

Un ejemplo claro se da en la colonia Piedra Azul II Sección, a un paso del bulevar La Luz, donde viven más de un centenar de familias que sólo cuentan con una toma pública de Sapal, la cual se localiza en la calle Brisas de San Esteban, y de las cinco llaves sólo sirve una.

Los vecinos tienen que comprar el agua en pipas. Cada tambo de 200 litros les cuesta 10 pesos, pues las pipas del Fideicomiso de Administración de Pipas Municipales para el suministro de agua (Fidapim), que las venden en 5 pesos, ya no se paran.

"En la colonias donde ya se cuenta con tomas comunitarias ya no se paran las pipas del municipio. Tienen que venir pipas de particulares que nos llegan a llenar un barril hasta en 14 pesos. Yo me gasto hasta 80 pesos por semana en llenar dos barriles", dijo la señora Esther Sánchez, madre de 3 hijos.

96 COLONIAS IRREGULARES

El director del Instituto Municipal de la Vivienda, Amador Rodríguez Ramírez, dijo que se tiene un padrón de 96 colonias irregulares que tienen una consolidación de un 30%.

"En esta administración se han regularizados por lo menos 16 colonias, a las que ya se les puede dotar de servicio de agua potable y alcantarillado", señaló.

Las colonias irregulares sólo se les dota provisionalmente de tomas públicas, muchas de las cuales se encuentran en deplorables condiciones, como es la que se localiza en la colonia Valles de México, que colinda con el Eje Metropolitano, donde también sólo sirve una llave y tiene conectada una manguera que comunica a una casa particular.

"Aquí no vienen las pipas municipales. Los pobres tenemos que pagar el agua más cara. La cuidamos como un tesoro porque ya viene la temporada de calor donde la pipas te venden el agua hasta 15 pesos un barril", dijo Aarón Estrada.

El presidente del Consejo de Administración del Sapal, Roberto González Martínez, en su último informe de resultados 2016-2019, señaló que se instalaron 36 tomas públicas en asentamientos irregulares en beneficio de más de 17 mil personas.

A la fecha Sapal mantiene en funcionamiento 121 tomas públicas.

"Con el objetivo de atender a la población que realiza actividades recreativas, deportivas y de descanso, actualmente se cuentan con 57 bebedores públicos ubicados en estaciones de trasferencia, plazas y parque públicos", señaló el Consejero.

Sigue leyendo:

Conmueve a motoclubes asesinato de Gustavo

'Estás buenísima', le dice repartidor de Uber Eats a Jimena Sánchez y ella lo exhibe

Desde hace un mes, Kevin busca a su hija Isabella

EXCLUSIVA. Renace esperanza de recuperar el Estadio León

Refinería de Salamanca reinicia operaciones

Asesinan a un hombre dentro de su casa en Lomas de Medina

 

En esta nota:
  • colonia Piedra Azul
  • agua
  • pobres
  • agua potable
  • bulevar la Luz
  • tambo
  • pipa

Comentarios