Noticias

Cargarán afectación de recompra de bonos a pasajeros internacionales

En el intento del Gobierno por convencer a tenedores de bonos del NAIM para cambiar condiciones del contrato, perjudicarían a pasajeros.

Por: Redaccion AM

Tenedores de bonos del NAIM están siendo convencidos por el gobierno para cambiar las condiciones del contrato original. /(Agencia Reforma)

Tenedores de bonos del NAIM están siendo convencidos por el gobierno para cambiar las condiciones del contrato original. / | Agencia Reforma

En un intento por convencer a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de cambiar las condiciones del contrato que inicialmente firmaron, los que podrían salir perdiendo son los pasajeros de vuelos internacionales que lleguen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y es que entre las propuestas que ahora ofrece el Fideicomiso MexCAT a los tenedores de bonos que aún se resisten a aceptar las nuevas condiciones del contrato, incluidas en la oferta de recompra de notas, se plantea subir 26.9 por ciento la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de vuelos internacionales.

Dicha tarifa será cubierta por el pasajero al comprar un boleto de avión.

Elevan el monto por incumplimiento

Además, en la nueva propuesta se eleva el monto de una causal de incumplimiento, pues en el contrato de colocación original se establecía que si la TUA de vuelos internacionales baja de 34.72 dólares, se tomaría como incumplimiento de contrato (default) y los tenedores estarían en su derecho de reclamar la totalidad de los recursos invertidos.

En la nueva propuesta por el Fideicomiso se eleva a 44.07 dólares el piso de la TUA internacional y a 23.20 dólares la de vuelos nacionales.

Agregan más causales

Además se agregan otras causales de incumplimiento para garantizar la recaudación del TUA en el AICM y mantener en un nivel adecuado el índice de cobertura de servicio de la deuda.

Una de ellas es que inicie operaciones comerciales cualquier aeropuerto dentro de un radio de 70 kilómetros en torno al AICM que le afecte la recaudación del TUA, y otra es que el Aeropuerto de Toluca llegue a generar un tráfico por encima de los cinco millones de pasajeros por año.

Captación actual de TUA

En ocho aerolíneas se concentra 85 por ciento de la captación actual de TUA

Aerolínea / Porcentaje*

Interjet / 22.3%

Aeroméxico / 17.8

Volaris / 15.3

Aerolitoral / 9.9

Viva Aerobús / 8.2

United Airlines / 4.4

American Airlines / 4.1

Delta / 3.2

Otros / 14.8

*A junio de 2017

Fuente: Prospecto de colocación de bonos MexCAT

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • aeropuerto
  • bonos
  • tenedores de bonos
  • naim
  • gobierno
  • tua
  • pasajeros
  • vuelos internacionales

Comentarios