Noticias

Casi 300 mil trabajadores guanajuatenses tienen un crédito del Infonavit

Según estadísticas, Guanajuato es la séptima entidad con mayor número de créditos del Infonavit otorgados.

Por: Redaccion AM

Trabajadores guanajuatenses se verán beneficiados con el programa Responsabilidad Compartida del Gobierno Federal. Foto: Ilustrativa.

Trabajadores guanajuatenses se verán beneficiados con el programa Responsabilidad Compartida del Gobierno Federal. Foto: Ilustrativa.

Guanajuato es la séptima entidad del país donde se tienen más créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 276 mil 439.

Sin embargo, aún se desconoce cuántos guanajuatenses podrían ser beneficiados del programa 'Responsabilidad compartida', anunciado miércoles por Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto; con el cual se ayudará con diversos beneficios a aquellos con créditos que se han vuelto impagables, por la actualización que tenían en base a las Unidades de Medida y Actualización (UMAS), sin que sus salarios crecieran al mismo ritmo.

Requisitos

El titular del Infonavit explicó que las características que deberían reunir los beneficiarios que entrarán en una primera etapa del programa, abarcando 194 mil 875 trabajadores; además de que sus créditos tengan la antigüedad de 15 años, su crédito debe ser tradicional vigente en VSM (Veces Salario Mínimo).

También abarcarán solamente a los trabajadores que perciban hasta 4 salarios mínimos, ser mayores de 40 años, tener pagos de 24 mensualidades continuas es decir sin atrasos y deber 1.5 veces más de lo que le prestaron.

Martínez detalló que entre los beneficios estarán descuentos del 55% en promedio a los saldos totales, también una nueva tabla de pagos con tasa fija y un apoyo mensual para que ya nunca más en la historia del crédito vuelva a crecer su saldo mensual.

En los últimos diez años en Guanajuato, el Infonavit ha otorgado al menos 172 mil 756 créditos a trabajadores que al menos cumplen con uno de los requisitos, ganar hasta 4 salarios mínimos, sin embargo ya por la antigüedad de su crédito no podrán ser considerados.

Entre los estados con más viviendas desocupadas

El titular del Infonavit informó que también elaborarán un programa de recuperación de viviendas desocupadas, el año pasado Guanajuato también ocupó el séptimo lugar con mayor número, 2 mil 901, respecto a otros estados.

Martínez Velázquez dijo que aunque el año pasado se detectaron 58 mil 659, el promedio son 80 mil anuales y que el Inegi junto con el Coneval han detectado al menos 5 millones.

El programa adelantó que será en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario y Urbano (Sedatu) y que por lo pronto pararon las subastas.

Entidades con más créditos a nivel nacional

1. Nuevo León, 648 mil 518
2. Jalisco, 457 mil 891
3. Estado de México, 369 mil 835
4. Tamaulipas, 303 mil 554
5. Chihuahua, 298 mil 507
6. Coahuila, 289 mil 726
7. Guanajuato, 276 mil 439

Entidades con más viviendas desocupadas en 2018

1. Jalisco, 5 mil 939
2. Nuevo León, 5 mil 924
3. Edo. De México 5 mil 730
4. Tamaulipas 4 mil 593
5. Veracruz 3 mil 62
6. Chihuahua 3 mil 49
7. Guanajuato 2 mil 901

Tal vez te interese:

Créditos del Infonavit cambiarán de salarios mínimos a pesos

Destacan a nivel nacional seis municipios de Guanajuato... por violentos 

Destina Gobierno Federal 2 mil 400 policías en 4 regiones de Guanajuato ante la violencia

En esta nota:
  • casas infonavit

Comentarios