Noticias

Casi 5 mil menores han desaparecido en el sexenio de Peña Nieto

La Redim reporta los números de niños, niñas y adolescentes que están ausentes desde que inició la administración del presidente priísta.

Por:

Padres de familia y organizaciones han protestado por las desapariciones. / Foto: Especial

Padres de familia y organizaciones han protestado por las desapariciones. / Foto: Especial

Hasta hoy, cuatro mil 980 menores de edad han desaparecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim), anunció estas cifras durante la Conferncia Nacional por los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.

Hizo ver que ante el panorama de violencia e inseguridad que atraviesa el país, normalmente pensamos en adultos, pero una buena parte de ellos son niños, niñas y adolescentes.

“Nos preocupa profundamente que sigue siendo un tema invisible, no colocado en las agendas”, alertó.

Números alarmantes

En promedio, reveló Pérez García, cada día desapaercen cuatro menores y 3.6 son asesinados.

“Estos datos en cualquier otro país representaría un escándalo internacional, en México no, en México pasan desapercibidos”, externó.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), invitó al país a modificar la cultura de búsqueda de personas desaparecidas y así revertir la cultura de impunidad.

“Un alto porcentaje de todas las desapariciones son las de menores de edad, en un contexto de la violencia generalizada, en un contexto de migración, de tránsito, que expone a las niñas, niños y adolescentes, acompañadas y no acompañados, al riesgo de desaparición, de trata, de violencia”, señaló.

Ya ha habido denuncias

Desde el pasado mes de abril, organizaciones civiles denunciaron que la administración del presidente Peña Nieto registra el mayor índice de desaparición de niñas, niños y adolescentes. Además, el 70% de estos casos fue reportado.

Sandra Mejía, integrante de la Redim, contextualizó que de cada cuatro casos desaparición de menores reportados al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, tres fueron en la administración de Peña Nieto.

Agregó que cuatro mil 677 menores aún no han sido localizados, y dos mil 840 son mujeres.

“Son alarmantes las cifras que existen de la desapariciones”, concluyó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • desaparición
  • desaparición forzada
  • menores de edad
  • niños
  • niñas
  • adolescentes
  • México
  • Peña Nieto
  • Sexenio
  • redim

Y tú, ¿qué opinas?