Noticias

Casi la cuarta parte de niños registrados en estancias infantiles son 'fantasma'

Secretaria de Bienestar analiza si será judicial o administrativo el proceso que se inicie en contra de quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos

Avatar del

Por: Redacción

Se daban recursos para 49 mil 268 niños fantasma, informóMaría Luis Albores.(Archivo.)

Se daban recursos para 49 mil 268 niños fantasma, informóMaría Luis Albores. | Archivo.

Ciudad de México.- De los 210 mil 566 niños registrados en estancias infantiles financiadas por el gobierno federal, únicamente 161 mil 298 realmente asistían, asegura la secretaria de Bienestar (antes Sedesol), María Luisa Albores. Es decir, se daban recursos para 49 mil 268 niños fantasma.

El hallazgo, comenta la secretaria en entrevista, se dio luego de visitar el hogar de cada niño cuya cédula había sido registrada en una estancia infantil. Hasta el momento, dice, se han validado 71% de las cédulas de menores, de las que únicamente en 52% de los casos se pudo verificar la existencia de los infantes.

Podemos decir que tenemos titulares con registro de hijos en estados diferentes. Nos encontramos el caso de Campeche, donde los niños estaban registrados en el Estado de México; entre otros ejemplos, [nos encontramos casos] como calles no existentes en la colonia. No puedes fácilmente ir a visitar a la madre o al padre, porque no están", afirma la funcionaria.

Albores González analiza si será judicial o administrativo el proceso que se inicie en contra de quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos y comenta que hasta el jueves pasado se dio atención a 66 amparos de inconformes por la suspensión del subsidio federal. Pese a lo anterior, insiste, no se pretende exterminar a las estancias.

Si tú haces bien tu trabajo y has hecho bien el cuidado del niño no tienes ningún problema, porque (...) la gente vive en colonias o barrios y se pasa de boca en boca el recomendar", dijo.

En esta nota:
  • NOTICIAS

Y tú, ¿qué opinas?