Retoma AMLO montaje de Florence Cassez y olvida homicidio y plagios por ese caso

Aunque AMLO habló del montaje televisivo en el caso Florence Cassez, no dio seguimiento al homicidio y secuestros cometidos presuntamente por la entonces pareja de la francesa, Israel Vallarta.
 

Avatar del

Por: Horacio López

Israel Vallarta es acusado de homicidio de un comerciante tras secuestrarlo, tema que no abordó el presidente AMLO. Foto: Tomada de video.

Israel Vallarta es acusado de homicidio de un comerciante tras secuestrarlo, tema que no abordó el presidente AMLO. Foto: Tomada de video.

CDMX.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó el montaje televisivo que transmitió Televisa hace 16 años, no habló del homicidio y los secuestros que presuntamente cometió la pareja de Florence Cassez, Israel Vallarta, quien sigue su proceso legal en la cárcel.

AMLO se enfocó a denostar la transmisión que entonces hizo el periodista Carlos Loret de Mola, quien ha exhibido con varias investigaciones a funcionarios y familiares del presidente de México por supuestos actos de corrupción. En respuesta, el periodista enumeró una serie de montajes de AMLO en su actual gobierno. 

El secuestro y homicidio en caso Florence Cassez

El 8 de diciembre de 2005, Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta fueron detenidos tras el secuestro el 4 de abril de ese año de Ignacio Abel Figueroa Torres, de 33 años, quien fue asesinado. Por su rescate, exigieron 2 millones de pesos.

Sin embargo, la liberación de Florence Cassez se debió tras un conflicto diplomático con Francia, debido a la escenificación de la detención que fue transmitida al día siguiente por Televisa. Debido a ello, se demostró que se violaron los derechos fundamentales de la francesa, por lo que la indagatoria no continuó igual que la de su pareja Israel Vallarta Cisneros. 

Israel Vallarta y Florence Cassez habían sido detenidos un día antes del montaje que transmitió Televisa. Foto: Tomada de video. 

Israel Vallarta Cisneros ligado a secuestros

Actualmente, Israel Vallarta Cisneros, quien está preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Michoacán, es investigado por los secuestros de Valeria Cheja, Ezequiel Elizalde, Cristina Ríos y su hijo.

En el caso de Israel Vallarta Cisneros, indica Reforma, la viuda de Ignacio Abel Figueroa, en su momento escuchó grabaciones que le dijeron era Israel Vallarta, pero que ella mismo reconoció por las palabras y groserías en las negociaciones del secuestro de su esposo.

Indagatoria a cargo de SEIDO

Reforma indicó que la indagatoria contra Israel Vallarta Cisneros está a cargo de la SEIDO, pero desde el 2014 fue enviada a la reserva, es decir, en espera de que surjan nuevos indicios.

El presidente AMLO adelantó que habría posibilidad de liberar a Israel Vallarta Cisneros, pero no profundizó en el homicidio y plagios en los que supuestamente participó.

"Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia se va a solicitar que se deje en libertad", dijo AMLO sobre Israel Vallarta Cisneros.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?