Caso José Eduardo Ravelo, policías siguen libres y FGR interviene 

Caso José Eduardo Ravelo Echavarría, los policías siguen libres y la FGR interviene luego de muerte presuntamente por golpes y violación.

Avatar del

Por: Horacio López

Caso José Eduardo Ravelo Echavarría, la FGR interviene y policías siguen libres. Foto: am.com.mx

Caso José Eduardo Ravelo Echavarría, la FGR interviene y policías siguen libres. Foto: am.com.mx

Caso José Eduardo Ravelo Echavarría, la FGR interviene al solicitar a la Fiscalía de Yucatán el expediente y los policías siguen libres.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que inició una investigación por el delito de tortura contra quien resulte responsable por la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echavarría.

La FGR informó que la carpeta de investigación está a cargo de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura y enviará un grupo de peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial para las indagatorias.

La reacción de la FGR se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió justicia para la mamá de José Eduardo Ravelo y luego de la liberación de los policías de Mérida, Yucatán, que sometieron violentamente al joven.

Se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados", indicó la Fiscalía General de la República.

Caso José Eduardo Ravelo Echavarría, los policías siguen libres

El Juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda decidió dejar en libertad a cuatro policías municipales presuntamente al no encontrar pruebas de que violentaron a José Eduardo Ravelo Echavarría.

El propio AMLO cuestionó "un tecnicismo legal" del juez para hacer "un lado la justicia".

Necesitamos intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene, entonces la Fiscalía se va a otra instancia", señaló AMLO.

Desde el viernes 13 de agosto se ordenó la liberación de cuatro policías, sin embargo, el sábado 14 de agosto se difundieron en redes videos que demuestran que seis policías sometieron con exceso de fuerza y a golpes a José Eduardo Ravelo Echavarría.

El lunes, David Dorantes Cabrera, abogado de los policías, sostiene que los videos son "tendenciosos" y que el joven José Eduardo ya presentaba una serie de lesiones.

Descartó que los policías hayan abusado sexualmente del joven en la cárcel, como denunciaron la activista Jazz Bustamante y la madre María Ravelo.

Por lo pronto los policías seguirán en libertad hasta que al Juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda le presenten pruebas contundentes sobre el maltrato que recibió el joven José Eduardo Ravelo Echavarría o que la defensa busque algún tipo de acuerdo con María Ravelo, madre de la joven.

(Con información de Reforma)

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?