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Cederán a la CNTE el control de plazas y eliminarán examen para obtenerlas

En la Cámara de Diputados se discutirá esta tarde una propuesta con varias exigencias de la Coordinadora, que tiene pensado bloquear accesos a San Lázaro.

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Por: Agencia El Universal

La Coordinadora convocó a miles de maestros de la Sección 22 de Oaxaca a bloquear San Lázaro. Foto: Agencia Reforma

La Coordinadora convocó a miles de maestros de la Sección 22 de Oaxaca a bloquear San Lázaro. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados buscará avalar hoy una propuesta de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que cede a la petición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de dejar a su decisión la asignación de plazas docentes y eliminar el examen de admisión para acceder a éstas.

En las modificaciones hechas a la ley secundaria del Sistema de Carrera destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará un diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos, donde podrán discutir directamente los criterios para la asignación de las plazas, "con garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores", según establece.

La fracción cuarta del artículo 39 de la ley ya incluía, desde el primer borrador circulado en julio pasado, la participación de las organizaciones sindicales, pero solamente para hacer "observaciones" a los resultados de la asignación.

En el documento circulado la noche del martes entre los diputados federales, también se elimina el examen de "diagnóstico integral del aspirante", que sustituyen por un "sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante", que era un requisito, incluso para alumnos de las escuelas normales, para acceder a una plaza.

Igualmente se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior, uno de los reconocimientos a los que podían acceder los maestros, que sustituyeron por una experiencia mínima de tres años en el servicio.

En la ley se sigue garantizando que los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo, pero añaden a los egresados de los "Centros de Actualización del Magisterio", es decir, quienes ya hayan estado en servicio pero que actualicen sus conocimientos.

Otros intereses del magisterio

En el proyecto de dictamen también se les da participación a las organizaciones sindicales para otorgar los reconocimientos a la función social de los maestros, prevista en el título sexto de la legislación del Sistema de Carrera.

En el proyecto también se detalla que los maestros también consiguieron que al ingresar a un puesto de dirección o supervisión en plantel educativo se dará la plaza definitiva por "un mínimo de cuatro años". Los cambios de plantel serán únicamente al término del ciclo escolar.

Se contemplarán los términos de la participación de las representaciones sindicales para garantizar los derechos y las prestaciones laborales en los términos de la normatividad aplicable.

En los artículos transitorios se insta a la SEP y a las autoridades locales a firmar los convenios necesarios para que, en un plazo máximo de 270 días, paguen las retenciones hechas a personal docente.

Los Estados deberán coordinar con las autoridades hacendarias las medidas concretas para el cumplimiento de esas obligaciones fiscales.

Y sobre las evaluaciones...

Además, se crea la figura de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a través de la cual la SEP ejercerá sus atribuciones. Será un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gasto, adscrito a la secretaría.

La Unidad del Sistema determinará los procesos, criterios e indicadores, además de los mecanismos de participación de las autoridades de educación, para realizar las evaluaciones diagnósticas al personal docente, directivo o de supervisión.

En cuanto a la Ley de Mejora Continua de la Educación, que sustituirá a la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las modificaciones incluyen que las evaluaciones diagnósticas "en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros".

También se añade que las autoridades educativas de los Estados y la Ciudad de México "podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones dedicadas a la formación pedagógica y de educación superior nacionales o extranjeras".

Discusión para esta tarde

Se espera que los dictámenes se discutan este miércoles a las 18 horas en la Comisión de Educación, por lo que la CNTE anunció un bloqueo masivo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, a partir de las seis de la mañana, con cerca del 30% de sus integrantes de Oaxaca, el Estado donde tiene más afiliados.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), anunció que a partir de los bloqueos que ha implementado la CNTE se está trabajando con un protocolo de actuación con el gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso al recinto parlamentario.

En conferencia de prensa, la legisladora no quiso adelantar detalles de este protocolo, pero sí comentó que se va a comenzar a aplicar a partir de hoy para la sesión ordinaria convocada en el pleno de San Lázaro.

Puntos destacados de la iniciativa

  • Se incluye a los sindicatos en una mesa tripartita para designar plazas.
  • Se elimina el "diagnóstico integral del aspirante", equivalente a un examen de admisión.
  • Se sustituye por un "sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante".
  • Con ello se ablandan los requisitos para que egresados de escuelas normales y la UPN accedan a una plaza.
  • Se mantiene la prioridad a egresados de escuelas normales, la UPN y se añade a maestros ya certificados por el Centro de Actualización del Magisterio.
  • Se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior, por una experiencia mínima de tres años.
  • Si los maestros acceden a un puesto de dirección o supervisión, se garantizará una plaza definitiva por "un mínimo de cuatro años".
  • La SEP y autoridades locales tienen un plazo máximo de 270 días para pagar las retenciones.
  • Se crea la figura de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a través de la cual la SEP ejercerá sus atribuciones.
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