Noticias

Celebra Morena la eliminación de 109 fideicomisos

Durante una última sesión, la cual duró 19 horas, avalaron los diputados de Morena la extinción de los 109 fideicomisos, con lo que el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

Avatar del

Por: El Universal

Legisladores federales de Morena festejan la extinción de los fideicomisos. Foto: El Universal

Legisladores federales de Morena festejan la extinción de los fideicomisos. Foto: El Universal

  • Se envía dictamen al Senado.
  • Entre los fideicomisos está el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
  • Rechazaron las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores que buscaban mantener los 109 fondos.

CDMX.- Tras una extensa sesión de 19 horas, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron esta madrugada la extinción de 109 fideicomisos, entre los cuales se encuentra el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En dicha sesión, rechazaron los diputados federales de la bancada de Morena cada una de las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores con las que se buscaba mantener los 109 fondos.

Los diputados de Morena festejaron con aplausos la aprobación en sus términos del dictamen para eliminar los fondos y fideicomisos que programó.

El mencionado dictamen, que fue enviado al Senado de la República, eliminó el Fonden, el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, para el Deporte de Alto Rendimiento, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Financiera Rural, Fondo para los extrabajadores migratorios, Fondo del Conacyt, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros.

El gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos con la extinción de estos 109 fideicomisos.

Larga sesión para eliminar fideicomisos

En todo el día de ayer miércoles y la madrugada de este jueves los legisladores federales de Morena rechazaron las propuestas de modificación de la oposición, del PT y de sus propios diputados y sólo aceptaron 12 reservas de su compañero de bancada, Iván Arturo Pérez Negrón, de las que destacan que el Fonden, el Fondo de Ciencia y Tecnología y el de MyPimes no desaparecerán a los 30 días de que entre en vigor esta ley, sino hasta el 30 de junio del 2021.

Aceptaron también una modificación del exboxeador Erick “El Terrible” Morales para que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) entregue los apoyos a deportistas de alto rendimiento ante la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

La votación para extinguir los fideicomisos quedó así: 

Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: 227 votos a favor de Morena y del PES; 164 en contra del PAN, PRI, MC y PRD; así como seis abstenciones.

Fonden: 226 votos a favor de Morena, PES y PT; en contra 173 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde; y 1 abstención.

Fondo de Nacional Financiera: 216 votos a favor de Morena y del PES; en contra 172 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo de Ciencia y Tecnología: 216 votos a favor de Morena y del PES; 174 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento: Morena y el PES votaron 229 a favor; 168 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo del Cine: Morena y PES votaron a favor de eliminarlo con 230 votos y en contra 167 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo de Cambio Climático: 223 a favor de Morena y del PES; 165 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo de Víctimas: Se eliminó con el voto a favor de Morena y del PES; en contra 168 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo para extrabajadores migrantes: se eliminó con 228 votos a favor de Morena y del PES; y 162 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo Metropolitano: Se extinguió con 238 votos a favor de Morena, PES y dos petistas; en contra 155 diputados del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo Minero: Se eliminó con 236 votos a favor de Morena y del PES y en contra 150 del PAN, PRI, PRD y MC.

Los fideicomisos que fueron eliminados al final son los que tienen que ver con hidrocarburos con 239 votos a favor de Morena y PES; y 145 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.

Posteriormente tras desahogarse todas las reservas y de votar cada uno de los artículos, la presidenta de la mesa directiva de la cámara baja, Dulce María Sauri, anunció su aprobación y envió el dictamen al Senado de la República para su análisis, y en su caso aprobación.

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?