Noticias

Celebran a donantes y promueven cultura de donación de órganos

La Secretaría de Salud del Guanajuato (SSG) realizó un evento para conmemorar la vida de los donantes de órganos.

Por: Redaccion AM

Evento para celebrar la donación de órganos y a los donantes del periodo 2017-2018. Foto: Itzel Rangel.

Evento para celebrar la donación de órganos y a los donantes del periodo 2017-2018. Foto: Itzel Rangel.

Con el propósito de agradecer a los familiares de donadores de órganos, la Secretaría de Salud del Guanajuato (SSG) realizó un evento para conmemorar la vida de los donantes.

La señora María Elena Ortega Rosales, receptora de riñón,  relató que hace ocho años durante su segundo embarazo, el médico le detectó problemas en dicho órgano. Ella llena de miedo entró tratamiento para amortiguar los daños, antes de ser dializada estuvo a punto de un infarto, por lo cual accedió; durante este proceso, su cuerpo presentó alergia al medicamento, que derivó en una fuerte peritonitis. 

"Yo le pedía a Dios que me diera una segunda oportunidad, pensaba que me iba a morir. Una tarde me llamaron para decirme que ya me podían hacer el trasplante y estoy aquí agradeciendo el poder seguir con los míos", manifestó.

Donación es muestra de valentía

Mario Sopeña Mata, director general de Salud Municipal, destacó que estos encuentros son para fomentar dicha cultura en el estado. Resaltó que estas acciones son muestra de amor desinteresado  y valentía, que lleva a las personas que fallecen a brillar en otros seres.

"Gracias por dar vida, por este acto de amor tan altruista. Con su ejemplo dejan huella a personas que seguirán sus pasos", cerró.

León, ciudad con más participantes en donación

El doctor Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes, resaltó que en Guanajuato, hace seis años, había 400 pacientes en lista de espera y hoy hay cerca de 2 mil, y que en León hubo 25 donadores, posicionándose como la ciudad con más participantes.

"Gracias por el gesto de entrega, no sólo cambiaron la vida a receptores; en este mundo donde vemos muchas cosas malas, ustedes nos dieron esa lección: que se puede hacer algo bueno por alguien que no conocemos", expuso.

Guanajuato, primer lugar en trasplantes

Fernando Reynoso Márquez, coordinador general de Administración y Finanzas de la SSG, refirió que el estado ocupa el primer lugar nacional en trasplantes y que no se ha escatimado en la inversión para este programa.

"Gracias por dar otra oportunidad, porque sin el valor que tuvieron para hacer algo por los demás, no sería posible tener a varias personas entre nosotros", expresó.

Asimismo, las autoridades entregaron un reconocimiento a 17 familias de donadores del periodo 2017- 2018

En esta nota:
  • donación
  • transplante
  • órganos

Y tú, ¿qué opinas?