Noticias

Cero tolerancia para pederastia en Iglesia Católica, dice obispo de Tula

Juan Pedro Juárez informó que en su diócesis han registrado dos casos en 12 años.

Por:

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de Tula, dijo que la Iglesia tendrá tolerancia cero con cualquier caso de pederastia y abuso sexual que cometan sacerdotes; en su diócesis se han registrado dos casos en 12 años. Del 21 al 24 de febrero, presidentes de las conferencias episcopales se reunirán en el Vaticano para tratar este tema.

En entrevista, el obispo contó que en 12 años que lleva al frente de la diócesis de Tula, de 85 padres a su cargo, registraron dos casos relacionados con presuntos abusos sexuales. 

Uno de ellos ocurrió cuando llegó a la diócesis y le correspondió notificar al Vaticano, posteriormente excluyeron del estado clerical al sacerdote implicado.

El segundo caso fue el ocurrido en 2015 e involucró al padre Alfredo Campos Sancen, de Mixquiahuala. Al respecto, el obispo comentó que el proceso aún continúa y se encuentra por concluir.

Explicó que el proceso es como cualquier otro de tipo administrativo-judicial, donde existen tribunales eclesiásticos, emiten citatorios, conforman un expediente y realizan la investigación correspondiente.

Comentó que el tiempo de un juicio tiene que ver con la disposición y colaboración de las partes involucradas, por lo que solo esperan la última determinación que tienen que dar al Vaticano.

Recalcó que la iglesia tiene tolerancia cero ante estos casos y que ante cualquier denuncia escrita o verbal, él tiene la obligación de atender la situación.

Además, el artículo 12 Bis de la Ley de Asociación Religiosa y Culto Público, lo obliga a dar parte a la autoridad judicial, porque si algún obispo tiene conocimiento de un caso y no denuncia, es cómplice y también puede ser suspendido, comentó.

Por último, dijo que con la reunión que tendrán los presidentes episcopales con el papa realizarían compromisos más exigentes para evitar casos de pederastia y abuso sexual al interior de la Iglesia Católica.

Hace días, el padre Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó a través de medios nacionales que durante los últimos nueve años, 152 sacerdotes han sido suspendidos del ministerio sacerdotal, o han sido encarcelados por abusos sexuales a menores de edad en México.

En esta nota:
  • obispo de Tula
  • Iglesia
  • Tula
  • Vaticano
  • Mixquiahuala
  • pederastia

Y tú, ¿qué opinas?