Certifica Congreso de EU victoria de Joe Biden 

En sesión interrumpida por disturbios en Capitolio que dejaron 4 muertos, el Congreso de Estados Unidos certificó la victoria presidencial de Joe Biden.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Los miembros del Congreso de Estados Unidos certificaron la victoria presidencial de Joe Biden, por 306 votos en el Colegio Electoral frente a 232 de Donald Trump. Foto: especial

Los miembros del Congreso de Estados Unidos certificaron la victoria presidencial de Joe Biden, por 306 votos en el Colegio Electoral frente a 232 de Donald Trump. Foto: especial

  • Las objeciones dispararon dos debates de dos horas cada uno, seguidos por una votación.
  • En los disturbios hubo 52 personas arrestadas.
  • Washington D.C. permanecerá en estado de emergencia hasta el próximo 20 de enero.


Washington DC, Estados Unidos.- Tras un día de violencia que dejó 4 personas muertas y 52 arrestadas en el Capitolio, los miembros del Congreso de Estados Unidos certificaron la victoria presidencial de Joe Biden, por 306 votos en el Colegio Electoral frente a 232 de Donald Trump.

El debate dirigido por el vicepresidente Mike Pence fue suspendido durante la tarde tras la insurrección de simpatizantes del Presidente y se reanudó hacia la noche.

El proceso, que comúnmente es un trámite, fue alargado luego de que dos senadores republicanos y aspirantes presidenciales, Ted Cruz y Josh Hawley, se opusieran a los resultados de Arizona y Pensilvania, respectivamente.

Las objeciones dispararon dos debates de dos horas cada uno, seguidos por una votación. En ambos casos, el Senado y la Cámara baja rechazados las objeciones, lo que permitió la certificación de los votos.

Durante sus intervenciones, los miembros del partido republicano repitieron acusaciones infundadas sobre fraude electoral, que han sido rechazadas hasta 60 veces en casos distintos en las cortes del país.

Aunque se esperaba que los republicanos se unieran a otras objeciones, que necesitan la firma de un senador y un miembro de la Cámara baja, ningún senador firmó las peticiones para Georgia, Michigan, Nevada o Wisconsin, estados clave que le dieron la victoria al demócrata.

Esto, después de que muchos de los miembros de la Cámara alta desecharan sus planes de objetar el proceso, ante los hechos violentos del día.

Ante los disturbios, la ciudad de Washington D.C. permanecerá en estado de emergencia hasta el próximo 20 de enero, día en que el demócrata Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos.

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?