Noticias

China reporta 17 nuevos casos en el brote de neumonía viral

La enfermedad ha matado a dos pacientes y puesto a otros países en alerta ante el posible contagio.

Avatar del

Por: AP

En Tokio ya muchos se tratan de proteger del posible contagio con cubrebocas. Foto: AP

En Tokio ya muchos se tratan de proteger del posible contagio con cubrebocas. Foto: AP

Beijing, China.- Otras 17 personas sufrían una nueva forma de neumonía viral en el centro de China que ha matado a dos pacientes y puesto a otros países en alerta, mientras millones de chinos viajaban para las celebraciones del Año Nuevo lunar.

En total se han identificado 62 casos de la nueva variedad de coronavirus en la ciudad de Wuhan, donde parecía haberse originado. La Comisión Municipal de Salud de Wuhan reportó los nuevos casos en un comunicado este domingo.

Hay 8 personas graves

De ellos, 19 personas fueron dadas de alta y dos hombres sexagenarios -uno de ellos con problemas de salud previos- han muerto de la enfermedad. Ocho personas estaban graves.

Al menos media docena de países en Asia y tres aeropuertos estadounidenses introdujeron controles a los pasajeros llegados en avión desde la zona central de China. Entre esos países estaban Tailandia y Japón, que entre las dos han identificado tres casos de la enfermedad en personas llegadas de Wuhan.

El último grupo de pacientes diagnosticados incluía personas de entre 30 y 79 años, según la comisión en Wuhan. Sus síntomas iniciales eran fiebre y tos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil
 

El comunicado de la comisión no aclaró si estos pacientes habían visitado el mercado de pescado al por mayor de Huanan, suspendido después de que muchas de las personas infectadas dijeran haber trabajado allí o visitado el establecimiento.

“La infectividad del nuevo coronavirus no es fuerte”, dijo Li Gang, director y médico jefe del Centro Wuhan de Control y Prevención de Enfermedades, a la televisora CCTV. La infectividad alude a la rapidez con la que el virus puede contagiarse a otras personas.

La mayoría de los pacientes sufría síntomas moderados, indicó Li, y no se habían encontrado casos relacionados en las más de 700 personas que entraron en contacto con los enfermos.

“No descarta la posibilidad de una transmisión limitada entre humanos, pero el riesgo de contagio continuo de humano a humano es bajo, con la aplicación de varias medidas de control y prevención la epidemia puede prevenirse y controlarse”, dijo.

El gobierno chino quería evitar una repetición del brote de SARS (siglas en inglés de grave síndrome respiratorio agudo), otro coronavirus iniciado en el sur de China a finales de 2002 y que se extendió a más de dos docenas de países, matando a casi 800 personas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?