Noticias

Ciclón deja más de 200 muertos y miles en peligro

Una emergencia humanitaria se vive en el sur de África, luego de inundaciones que afectaron Mozambique, Zimbabue y Malaui.

Avatar del

Por: Agencia AP

Una familia busca a un niño que quedó atrapado bajo el lodo que dejó el ciclón. Foto: AP(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP)

Una familia busca a un niño que quedó atrapado bajo el lodo que dejó el ciclón. Foto: AP | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP

Zimbabue.- Los socorristas se apresuraban para rescatar a los damnificados que se aferraban a los árboles y se amontonaban en los tejados mientras las aguas subían rápidamente, después de que un ciclón desencadenara inundaciones devastadoras en Mozambique, Zimbabue y Malaui.

Más de 238 personas murieron, cientos han desaparecido y miles más corren peligro de morir.

Jamie LeSueur, jefe de los equipos de respuesta en Beira de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, señaló que al menos 400 mil personas se quedaron sin hogar.

Ésta es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique.

Las operaciones de rescate se concentran en el aeropuerto de Beira, uno de los pocos lugares de la ciudad que tiene comunicaciones, añadió. Beira es una ciudad portuaria de Mozambique con 500 mil habitantes.

Ciclón deja caos

Los trabajadores humanitarios dijeron que el veloz ascenso del nivel del agua ha creado un “océano interior” en Mozambique que pone en peligro a decenas de miles de familias.

Los equipos de urgencia trataban de rescatar a los supervivientes del ciclón Idai, arrojando por aire alimentos, agua y mantas.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo que la cifra de fallecidos por el ciclón y las inundaciones podría alcanzar las mil personas.

Las inundaciones son las más destructivas en la región registradas en 20 años, según los equipos de emergencias. Se pronostica que las fuertes lluvias continuarán hasta el jueves.

Más problemas

Los ríos crecidos Pungue y Buzi han inundado enormes extensiones de Mozambique y han creado océanos interiores que se extienden por kilómetros en todas las direcciones. Las represas estaban entre 95% y el 100% de su capacidad.

Herve Verhoosel, del Programa Mundial de Alimentos, dijo que esto es una emergencia humanitaria y que la prioridad es rescatar gente.

La gente visible desde el aire puede ser afortunada y la prioridad es rescatar a la mayor cantidad posible.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?