Noticias

Cinco países del mundo buscan sacar al dólar de sus territorios

Los países buscan nuevas alternativas de pago en los comercios.

Por: Redaccion AM

Ya no quieren al dólar. FOTO: Internet

Ya no quieren al dólar. FOTO: Internet

Las tensiones globales causadas por las sanciones económicas y los conflictos comerciales provocados por Washington han obligado que algunos países busquen nuevas alternativas de pago en los comercios.
El medio de comunicación RT ha realizado investigación sobre los países que planean tomar varias medidas para eliminar al dólar de su dependencia.


 

El primer país es China, que desde las sanciones contra los socios comerciales de Pekín, ha entrado en conflicto con EU, a lo que el país oriental ha tomado medidas para liberar su dependencia del dólar.
De acuerdo a RT, el Banco Popular de China ha estado reduciendo la participación del país en  los bonos del Tesoro estadounidense. A lo cual se encuentra tratando de internacionalizar su propia moneda, el yuan, como parte de su ambiciosa Iniciativa Cinturón y Carretera.


 

El segundo país es India, que a principios de este año, la capital del país cambió a pagos en rublos por suministros de sistemas de defensa aérea S-400 rusos como resultado de las sanciones económicas de EU, introducidas contra Moscú.
RT señaló que India también tuvo que cambiar la rupia en las compras de crudo iraní después de que Washington restableció las sanciones contra Teherán.


 

El tercer país es Turquía, ya que Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, reveló algunos planes para terminar con el monopolio del dólar a través de una nueva política que apunta al comercio no monetario con los socios internacionales del país.
El mandatario de Turquía anunció que Ankara se encuentra preparando para realizar el comercio a través de monedas nacionales con China, Rusia y Ucrania, según informa RT.


 

Irán es el cuarto país, el cual después de un regreso a la arena comercial global no duró mucho, ya que poco después de que Donald Trump ganara las elecciones de EU, optó por retirarse del acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y un grupo de naciones, incluido el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea, de acuerdo con RT.
La nación se ha convertido una vez más en un objetivo para que Washington reanude severas sanciones, que también ha amenazado con introducir castigos contra los países que violarían el embargo.
Las sanciones han obligado a Teherán a buscar alternativas al dólar como pago por sus exportaciones de petróleo.


 

Y por último Rusia, en donde el presidente Vladimir Putin señaló que Estados Unidos está "cometiendo un error estratégico colosal" al "socavar la confianza en el dólar". Putin nunca ha pedido restringir las transacciones en dólares o prohibir el uso de la moneda estadounidense, pero, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, indicó a principios de este año el país tenía que deshacerse de sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense en favor de activos más seguros, como el rublo, el euro y los metales preciosos.

Esta nota incluye información de: RT

Sigue leyendo:

Estadounidense es detenido en Rusia por sospecha de espionaje

Para cuidar a los estudiantes, usan uniformes inteligentes

Monjas en la India, viven un ´infierno` dentro de sus conventos

VIDEO. Papa hace malabares

En esta nota:
  • Dolar
  • China
  • Rusia
  • Turquía
  • India
  • Irán
  • Nuevas alternativas
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?