Diputados del PRD pide a FGR investigar y fincar responsabilidades a López-Gatell

El PRD pidió en la Cámara de Diputados que se realice una investigación a Hugo López-Gatell por omisión contra el derecho a la salud de niños con cáncer.

Avatar del

Por: Redacción

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell. Foto: El Universal

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell. Foto: El Universal

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen y establezcan responsabilidades administrativas y penales al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por omisiones contra el derecho a la salud de niñas y niños con cáncer.

El PRD también solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse y presentó un acuerdo en el cual exhorta a ambas dependencias a actuar cada uno en su ámbito, respecto al desempeño del subsecretrario López-Gatell.

Argumentó que López-Gatell Ramírez ha incurrido en omisiones para que los medicamentos lleguen a los enfermos que los requieren, entre ellos los niños con cáncer, y ha incurrido igualmente en conductas dolosas para evitar que la población se informe adecuadamente sobre el desabasto de medicamentos.

Ejemplo de ello fueron sus declaraciones en el programa de televisión El Chamuco, de TV UNAM, donde afirmó que existe una confabulación contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En dicha confabulación —según el funcionario— grupos de interés ligados al PRI y al PAN han utilizado grupos de choque y difundido la falsa noticia de que a niños con cáncer no se les han suministrado medicamentos, con el fin de crear un ambiente de desestabilización y generar condiciones para un golpe de Estado.

 

López-Gatell sobre medicamentos oncológicos

En la visión del subsecretario de Salud, los infantes no han sufrido desabasto de medicamentos, aun cuando éste es patente en todas las áreas de atención médica desde que se desmanteló la red de abasto hace dos años.

El PRD señaló que en realidad el desabasto inició con medicamentos de alta especialidad, como los oncológicos, lo que fue poco visible por la pandemia. Recordó que era el IMSS el que realizaba una gran compra consolidada que garantizaba el abasto de la mayor parte de los medicamentos.

Sin embargo, con base en una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, promovida por Morena, la Oficialía Mayor de Hacienda intentó realizar un proceso de compra que resultó un verdadero desastre, a decir de las propias instituciones, laboratorios y proveedores.

(Información de agencia El Universal)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?