Claudia Sheinbaum con mejor aceptación sobre Marcelo Ebrard

Una encuesta de aceptación de Buendía&Márquez para El Universal dio a conocer que Claudia Sheinbaum aventaja camino para el 2024 a Marcelo Ebrard

Avatar del

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum aventaja sobre Marcelo Ebrard en una encuesta de aceptación realizada en exclusiva para El Universal/FOTO: El Universal

Claudia Sheinbaum aventaja sobre Marcelo Ebrard en una encuesta de aceptación realizada en exclusiva para El Universal/FOTO: El Universal

Aunque aún falta 3 años, el camino hacia las elecciones del 2024 sigue para algunos funcionarios del actual gobierno, donde parece ser que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aventaja sobre Marcelo Ebrard, esto en una encuesta de aceptación realizada para El Universal, donde parece indicar que el canciller ha sufrido una baja después del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro.

¿Cuál es el panorama de la opinión pública en la Ciudad a casi dos meses de los comicios? La encuesta en vivienda cara a cara de Buendía&Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, nos permite ir contestando algunas de las preguntas más relevantes.

En términos de aprobación de autoridades, los alcaldes son quienes en conjunto reciben el menor porcentaje de apoyo (47%), mientras que 38% reprueban su gestión. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por otra parte, divide a la población, ya que 50% lo respalda, pero 44% califica de manera negativa su desempeño.

Un signo de polarización es que aproximadamente tres de cada 10 entrevistados “aprueba mucho” su trabajo y un porcentaje similar expresa lo contrario (“reprueba mucho”). Por último, 53% le da una evaluación positiva a la gestión de Claudia Sheinbaum, el porcentaje más alto para los tres niveles de gobierno.

En términos electorales, destaca que la mitad de los entrevistados (47%) puede clasificarse como apartidista o independiente, un porcentaje similar al que existe a nivel nacional. Morena, sin embargo, cuenta con el mayor número de fieles entre la población (30%), seguido de lejos por Acción Nacional y el PRI, con cifras de un dígito.

En cuanto a intención de voto en los todavía lejanos comicios presidenciales, 37% indicó que votaría por Morena; 17%, por el PAN; 10%, por el PRI; 5%, por MC, y 4%, por el PRD. Una quinta parte de los entrevistados no declaró preferencia en este momento.

Los bajos números de PAN-PRI-PRD ilustran la relevancia de la unión de sus fuerzas para ser competitivos ante Morena. Los tres alcanzarían hipotéticamente 31% de respaldo. Dadas las bajas cifras de identidad partidista que alcanza la oposición, el papel de los independientes también les resulta crucial.

El estudio arroja que este segmento se lo disputan principalmente Morena y el PAN. Ya se observa en los votantes independientes de la Ciudad un rasgo característico de este segmento: son críticos del partido gobernante. El respaldo a Morena en este grupo está claramente por debajo de su promedio en la Ciudad.

Los posibles perfiles presidenciables, Claudia Sheinbaum aventaja

En cuanto a personajes políticos, incluyendo a algunos que pueden estar en la boleta presidencial de 2024, destaca que, de los siete nombres considerados, sólo López Obrador y Claudia Sheinbaum tienen un balance de opinión positivos (más opiniones a favor que en contra).

En el caso del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, parte de la explicación está en que todavía un buen número de los capitalinos los desconocen. Sin embargo, las opiniones críticas sobre los diversos personajes también son reflejo de la desconfianza en la Ciudad de México hacia representantes de los partidos que gobernaron el país anteriormente.

Quienes tienen el balance de opinión más negativo entre los entrevistados son Ricardo Anaya (PAN) y Alfredo del Mazo (PRI), probablemente los personajes más conocidos de sus respectivos partidos.

Hace algunas semanas López Obrador mencionó a diversas personas como posibles candidatos de Morena a la Presidencia de la República en 2024. En la encuesta se consideró a tres de ellos, los que cuentan con mayor exposición mediática. En consonancia con el balance de opinión, los capitalinos expresaron mayor apoyo a Morena, si Claudia Sheinbaum Pardo es su candidata (53%).

Si fuera el canciller Marcelo Ebrard o Monreal, el apoyo al partido gobernante disminuye y aumenta el respaldo a Anaya por el PAN y a Alfaro por MC. La identidad del candidato de Morena no parece influir en estos momentos en el nivel de respaldo al posible candidato del PRI.

En síntesis, a un par de años de la definición de las candidaturas presidenciales, los capitalinos respaldan mayoritariamente a la mandataria local y manifiestan nuevamente su escepticismo hacia el PAN y el PRI, lo que ilustra la importancia estratégica de una posible coalición entre estos partidos rumbo a 2024 y el perfil de su hipotético candidato.

Con información a El Universal

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?