Tras desaparición de activista británica en México, detienen a alcaldesa de Oaxaca

Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el pasado 26 de marzo luego de participar en una manifestación en contra de la alcaldesa. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Tras desaparición de activista británica en México, detienen a alcaldesa de Oaxaca. (Foto: Especial).

Tras desaparición de activista británica en México, detienen a alcaldesa de Oaxaca. (Foto: Especial).

Oaxaca.- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la detención de la alcaldesa morenista de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, tras la desaparición forzada de la activista británica Claudia Uruchurtu Cruz.

La desaparición forzada 

Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el pasado 26 de marzo luego de participar en una manifestación en contra de la misma Lizbeth Victoria Huerta.

En una entrevista para el medio El Universal, los testigos aseguraron que Claudia fue ‘levantada’ por una camioneta y después ya no se supo de su paradero. 

La familia de la activista denunció que pese a los llamados del Comité de Desaparición Forzada de la ONU y de distintos funcionarios y congresistas del Reino Unido, como Corin Robertson, embajadora británica en México, aún no se había realizado ninguna investigación. 

El caso de nuestra hermana Claudia es el primero de desaparición forzada cometidas por el Estado mexicano en los tiempos de la Cuarta Transformación, van 19 días sin que tengamos noticias de nuestra hermana”, señalaron familiares de Claudia. 

Tras desaparición de activista británica en México, detienen a alcaldesa de Oaxaca. (Foto: Especial).

La detención 

Lizbeth Victoria Huerta, su comandante de seguridad y dos trabajadores más fueron detenidos como presuntos responsables de la desaparición de Claudia. 

Según detalló la revista Proceso, antes de su dentención, la alcaldesa se había deslindado de todo señalamiento con el argumento de que se trata de un “linchamiento mediático”.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021 la víctima C.U.C, fue vista por última vez en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación”, se puede leer en el comunicado de la Fiscalía. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?