¿Qué pasa en Colombia? ¿Por qué hay protestas y muertos? Te lo explicamos en 5 puntos

Colombia pide ayuda a gritos tras el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía en manifestaciones contra reforma que pretendía subir impuestos. Hay varios muertos. 

Avatar del

Por: Redacción

Colombia: Tras protestas reprimen a manifestantes y dejan cientos de heridos

Se contabilizaron 31 muertos, 1.443 casos de violencia policial y 10 casos de presunto abuso sexual. Foto: AP

Se contabilizaron 31 muertos, 1.443 casos de violencia policial y 10 casos de presunto abuso sexual. Foto: AP

Colombia.- El 28 de abril, miles de personas salieron a la calle para protestar en contra de una nueva reforma tributaria del presidente Iván Duque.

Como respuesta, el gobierno decretó toque de queda y lanzó a la fuerza militar para frenar a los manifestantes, sin embargo, el pueblo colombiano hizo un llamado a paro laboral e incrementaron sus manifestantes.

1. ¿Qué implica la reforma tributaria?

Se pretendía subir los impuestos para recaudar más ingresos para el Estado, una estimación de 6.300 millones de dólares, mediante medidas como subir el IVA , principalmente productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios. 

2. Situación económica en Colombia

Las manifestaciones se convirtieron en un grito contra la pobreza

La pobreza en Colombia aumentó al 42.5% de la población en 2020, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Además Colombia es el tercer país de América Latina con con más casos  de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

La crisis económica y social que desató la pandemia, ocasionó una caída histórica de 6.8% del PIB el año pasado y altas cifras de desempleo e informalidad en Colombia.

La pobreza en Colombia aumentó al 42.5% de la población en 2020. Foto: AP

3. Matan a protestantes 

Tras la respuesta del gobierno ante los manifestantes, la reforma tributaria quedó en segundo término, ya que en pocos días 24 personas han fallecido en protesta, según informó el miércoles la Defensoría del Pueblo, entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos.

Aunque las cifras podrían ser mayores según la organización no gubernamental Temblores, que documenta los abusos policiales en el país y contabilizó 31 muertos, 1.443 casos de violencia policial y 10 casos de presunto abuso sexual.

Se contabilizaron 31 muertos, 1.443 casos de violencia policial y 10 casos de presunto abuso sexual. Foto: AP.

4. El mundo le hace un llamado a Iván Duque Márquez

La comunidad internacional ha hecho un llamado al gobierno colombiano para que se garantice el derecho a la protesta, ha condenado los actos de violencia e instado al diálogo.

Denuncian un desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia. Foto: AP. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos denunciaron un uso más que desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia para controlar manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

5. Ya retiraron la reforma

El 2 de mayo, el presidente Duque rectificó ante las protestas, y retiró la reforma tributaria para ser reorganizada. Además el ministro de Hacienda ya renunció al ministerio.

Los ciudadanos de Colombia llevan siete días protagonizando manifestaciones y continúan, buscando ahora justicia por el abuso de autoridad durante las protestas.

(Información recabada por Valeria Fuentes)

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?