Noticias

Comienzan audiencias sobre Guardia Nacional

Serán cinco audiencias que se llevarán a cabo del 11 al 15 de febrero, en la sala de la Comisión Permanente.

Por: Redaccion AM

Cada audiencia tendrá distintos moderadores. FOTO: Internet

Cada audiencia tendrá distintos moderadores. FOTO: Internet

El Senado inició hoy las audiencias públicas sobre la minuta de la Guardia Nacional, a fin de cumplir con el compromiso de analizarla mediante el mecanismo de parlamento abierto. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocó a instituciones, organizaciones de la sociedad civil, expertos y a la ciudadanía en general a participar en el proceso de análisis y discusión, de acuerdo a El Universal.


Las cinco audiencias se llevarán a cabo desde hoy, que inició a las 11 del día y hasta al 15 de febrero, que también será a las 11 del día, en la sala de la Comisión Permanente del edificio sede del Senado. Iniciarán con el tema Constitucionalidad y Convencionalidad, que será moderado por Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Gonzalo González Yáñez (PT).

Al tema Derechos Humanos lo mediarán los senadores Kenia López Rabadán (PAN) y Cruz Pérez (Morena); el miércoles, Alejandra Lagunes Soto (PVEM) y José Luis Pech (Morena) serán los encargados de la mesa “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

El jueves toca “Federalismo y Seguridad Pública”, con la colaboración de Clemente Castañeda Hoeflich (MC) y Eunice Renata Romo Molina (PES). Concluyen las audiencias con “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad” y los moderadores serán Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD) y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), informó el portal de noticias Vanguardia.


Los expositores tendrán 10 minutos para su intervención y después tres más para responder cuestionamientos. Las audiencias serán transmitidas en el Canal del Congreso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), dijo que la Guardia Nacional tiene como objetivo encauzar, redirigir y organizar la lucha contra la inseguridad, con bases constitucionales e institucionales, “no ser el detonador o el gatillo” para militarizar. 

Seguir leyendo:

CFE ha pagado desde 2015, 62 mil millones de pesos por renta de gasoductos que no funcionan

Estados podrán aplicar impuestos 'ecológicos', SCJN lo ha autorizado

Libres vías del tren en Michoacán, CNTE busca reinstalación de mesa tripartita

Asegura Jiménez Espriú que departamento en Houston es de su hijo

En esta nota:
  • Senado
  • Audiencias
  • Inician
  • Guardia Nacional
  • Comisión Permanente
  • Cinco
  • Ricardo Monreal
  • Miguel Mancera

Y tú, ¿qué opinas?