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¿Cómo crear un buen curriculum vitae?

El mundo de hoy es competitivo en todos los aspectos, incluso en las postulaciones para la oferta laboral.

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El mundo de hoy es competitivo en todos los aspectos, incluso en las postulaciones para la oferta laboral. El curriculum vitae es la herramienta que permite a la persona distinguirse del resto de los candidatos al presentarse a una oferta para un puesto de trabajo.

En este punto, es donde radica la importancia de que el currículum sea original, claro y de fácil lectura, que incluya información completa pero a su vez sea conciso, preciso y sin errores ortográficos ni gramaticales, es la carta de presentación ante un posible futuro empleador

Utilizar plantillas para crear el curriculum vitae, ¿sí o no? 

Utilizar una plantilla para crear el currículum puede ayudar a desarrollarlo de forma estética y completa. Sin embargo, algunos profesionales que habitualmente realizan contrataciones de personal desaconsejan utilizar plantillas, según ellos el uso de plantillas hace que todos los currículum parezcan iguales.  

Teniendo en cuenta esta opinión, que debe ser considerada como muy importante porque la aportan personas que habitualmente contratan personal, también es bueno conocer las ventajas de utilizar excelentes plantillas para conseguir trabajo

  • Ayudan a evitar que el currículum termine con un formato pobre y poco atractivo.  
  • Ahorro de tiempo en su creación. 
  • Elegir la plantilla correcta y poder personalizar totalmente el currículum permite que el resultado sea único. 

¿Cómo saber qué plantilla elegir? 

Existen tres formatos básicos de CV: 

  • Cronológicos. Los CV cronológicos le dan al empleador la posibilidad de conocer el detalle de los trabajos realizados con sólo una mirada, que dura menos de un minuto.  
  • Funcionales. Permiten enfocar la atención de quién lo está leyendo en los conocimientos y habilidades del candidato.  
  • Combinados. Es una combinación de los dos anteriores, resaltando la información que se considera más relevante.  

Existen diferentes estilos de plantillas, cada una de ellas tiene sus propias características y se ajustan a diferentes clases de propuestas. Conociendo cada estilo, solo queda elegir el más adecuado: 

  • Básico y simple. Es un diseño clásico y bien organizado.  
  • Limpios. Con estilo claro y legible. 
  • Preparados para SSC. El formato es ideal para ser leído por éste sistema, el SSC es un sistema de seguimiento de los candidatos.  
  • Modernos. Es un formato apropiado para los expertos en tecnología ya que este diseño les permite demostrar su experiencia en el manejo de diferentes softwares. 
  • Contemporáneos. Es un formato actual que cuenta con columnas, como si fuera un boletín informativo. 
  • Portfolios de trabajos. Ideal para los artistas que trabajan con imágenes.

Información que debe incluir un currículum 

Conocer cuáles son los mejores trucos y consejos para mejorar tu curriculum brinda la ventaja de sacar el máximo provecho de esta herramienta en el momento de buscar trabajo. 

Un buen CV debe incluir información detallada, y esta información que no puede faltar se puede dividir en distintas categorías: 

Modos de contacto 

Se puede asegurar que estos datos se encuentran entre los más importantes de los incluidos en el CV, ya que es la forma que tiene el empleador de comunicarse con el candidato. Los datos a incluir en esta categoría son: 

  • Nombre y Apellidos. 
  • Número de teléfono. 
  • En el caso de contar con un portafolio o blog personal, es buena idea incluir la dirección web del mismo.  
  • Datos de las redes sociales. 

Lo más adecuado es colocar los datos de contacto en la cabecera del CV, resaltando los mismos con algún formato en particular.  

Habilidades especiales y Experiencia 

Esta información incluye todas las habilidades con que cuenta una persona, y pretende resumir de forma breve, la experiencia laboral. También se debe hablar sobre aquello que puede aportar a la empresa si es contratado. 

Experiencia laboral 

Detallar esta información incluyendo todo los tipos de trabajos realizados, cortos y duraderos, aclarando además con qué habilidad se destacaba en cada uno de ellos.  

Habilidades y logros  

Reemplazar con detalle de los logros obtenidos, incluyendo una lista del problema que existía y qué se hizo para solucionarlo. 

Estudios 

El listado de los estudios realizados debe incluir todos sin excepción, incluso aquellos que no tengan relación con la tarea para la cual se está postulando.  

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