Noticias

¿Cómo entender la tensión entre Israel y Palestina?

El ex militar Benjamin Gantz considera que tanto israelíes como palestinos deberán aceptar coexistir si es que quieren llegar a un acuerdo.

Por: Redaccion AM

Hay muchos países que han tomado una posición crítica con Israel sobre cómo manejan el conflicto con los palestinos. Foto: Especial

Hay muchos países que han tomado una posición crítica con Israel sobre cómo manejan el conflicto con los palestinos. Foto: Especial

Si israelíes y palestinos quieren llegar a algún acuerdo en el futuro, lo primero es hacerse a la idea de que deben coexistir, considera Benjamin "Benny" Gantz, ex Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel (2011-2015).

"Los palestinos no se irán a ninguna parte. Los israelíes no se irán a ninguna parte", comenta a REFORMA el militar con 38 años de servicio, de visita en México invitado por la Universidad de Tel Aviv.

"Debemos mantener nuestra seguridad, ellos deben mantener su desarrollo, eso está bien para mí. Deben abandonar la violencia. Y si eso pasa, tendrán un mejor futuro".

En las últimas tres semanas, la tensión ha aumentado. El Ejército israelí es acusado de matar a al menos 35 personas durante protestas en la frontera con Gaza, territorio bajo el control del grupo militante palestino Hamás.

La organización Human Rights Watch dijo que el Ejército israelí ha matado a palestinos que no representaban una amenaza. ¿Qué opina al respecto?

Cada caso está siendo revisado por las Fuerzas de Defensa y se harán cargo de cada evento que sintamos que fue un uso inapropiado de capacidades. Tras decir eso, quiero que entiendas que lo que ves en Gaza no es una protesta pacífica.

Es una agenda violenta de Hamas desde Gaza contra Israel. Según el acuerdo que Israel tiene con Hamas, nadie puede estar a menos de 300 metros de la frontera.

Espero que la gente entienda, regrese a su casa. Si la gente de Gaza quiere una mejor vida, no deberían voltear a Israel, deberían voltear a Hamas.

También hay muchas críticas de la ONU por el bloqueo económico en Gaza, e incluso en algunos años podría ser un lugar inhabitable. ¿Lo cree?

Gaza necesita florecer, pero está en las manos de Hamás. Si ellos continúan usando sus recursos para aumentar su capacidad ofensiva contra Israel nosotros necesitamos asegurarnos a nosotros mismos, no tenemos otra alternativa que revisar qué es lo que entra (a Gaza). Por ejemplo, si ordeno algo de China y vivo en Europa ¿Cómo me llega? ¿Así nada más? No. Vuela, se inspecciona y luego se me entrega.

Pero el conflicto en Gaza no es la única causa de tensión en la zona.

Incluso Estados Unidos, el mayor aliado internacional del país, ha criticado la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania, considerados ilegales por la ONU.

Al respecto, Gantz sugiere que Israel tendría la capacidad de quitarlos en caso de que llegara a alcanzarse un acuerdo.

"Teníamos docenas de asentamientos en el Sinaí: los regresamos. Teníamos asentamientos en Gaza: los regresamos. Es una cuestión de voluntad política", afirma.

Y sobre la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí, un anuncio que desató protestas en el mundo musulmán, Gantz se remonta a la Biblia.

"¿Ha oído del Rey David? Él ya había anunciado que Jerusalén es nuestra capital", afirma. "El Presidente Trump llega 3 mil años tarde".

¿Pero cree que con esa tensión haya capacidad de una solución de dos estados (uno palestino y uno israelí)?

Creo que debemos encontrar cualquier manera posible de promover la coexistencia entre palestinos e israelíes. Pueden ser dos estados, o algo diferente, algo con que ambos lados estén de acuerdo.

¿Cómo imagina un acuerdo?

Ambos lados deben dejar atrás sus sueños. No podemos tenerlo todo porque hay palestinos en la tierra y ellos necesitan olvidarse del hecho de que no estaremos allí y de que no habrá un Israel.

Ellos tendrán una pequeña entidad, si quieren llamarlo un Estado, Administración, y nosotros tenemos que ser responsables de nuestra seguridad alrededor y ellos podrán vivir su vida tranquila y prósperamente.

Hay muchos países que han tomado una posición crítica con Israel sobre cómo manejan el conflicto con los palestinos. ¿Por qué lo cree?

Es sólo una opinión política y no es relevante lo que te diga, porque esa gente siempre dirá algo desde su perspectiva política, probablemente sus intereses, y no tanto sobre lo que es la realidad.

Creo que tenemos que hallar una manera de vivir con los palestinos de manera pacífica. No estoy contra ellos. Y para aquellos que nos critican, no rechazo su derecho a hacerlo, pero sugiero que sean un poco más honestos sobre los hechos.

Dice que se necesita una solución pacífica ¿Cree que Israel ha hecho lo suficiente?

Israel ha hecho más que los palestinos. Nos salimos de Gaza. Nos salimos del norte de Samaria. Les hemos apoyado en la creación de la Autoridad Palestina. Estamos cooperando con ellos.

¿Hay lugar para la autocrítica sobre la manera

en que Israel maneja el conflicto?

Lo hacemos todo el tiempo. Nosotros investigamos y tomamos lecciones de cada operación que hacemos.
Si vemos que no hicimos algo bien operacionalmente, lo haremos bien la siguiente vez. Creo que escuchamos.

En esta nota:
  • israel
  • palestina
  • guerra
  • conflicto
  • siria

Comentarios